La Región

EN OURENSE

Feijóo y Jácome se prometen "lealdade para facer cousas"

La Xunta pide colaboración para sus proyectos y ve "interesantes" el centro de IA y el parque acuático
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (ÓSCAR PINAL).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (ÓSCAR PINAL).
Feijóo y Jácome se prometen "lealdade para facer cousas"

Bajo un manto de expectación y una pizca de morbo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvieron ayer en la delegación territorial su primer encuentro institucional del mandato, una reunión en la que ambos se prometieron "lealdade e traballo porque o que nos gustaría é que ó final fixésemos cousas importantes", apuntó el líder de la administración autonómica en relación al acuerdo entre PP y DO para gobernar Diputación y Concello "para que a cidade arranque e démoslle o trato que merece, ya que pasou demasiado tempo de bloqueo e inestabilidade, polo que veremos se funciona esta inédita coalición, que por agora ten boa pinta".

No faltaron los elogios de Jácome hacia Feijóo tras la que calificó "como una reunión fructífera, fluida", confesando incluso "haberle pedido consejos de gestión al político más interesante que he visto por ahora".

La conversación, que se prolongó dos horas, sentó las bases de la colaboración que se presume imprescindible entre Xunta y Concello para concretar inversiones autonómicas por más de 100 millones, pero también para desarrollar dos proyectos estratégicos para el alcalde ourensano como el centro de inteligencia artificial y el parque acuático termal.


Proyectos en marcha


Feijóo trasladó a Jácome la importancia de desarrollar o encauzar, prioritariamente, una decena de proyectos en lo que resta de legislatura autonómica, en la que la actuación del Concello en materia urbanística o cesión de parcelas será fundamental para que lleguen a buen puerto.

Entre las principales necesidades, el presidente de la Xunta apuntó el ámbito sanitario, solicitó a Jácome prever el encaje en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la siguiente fase de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dotada con 64,4 millones, cuyo proyecto constructivo se presentará en el segundo semestre de 2020. En caso de no estar aprobado el nuevo planteamiento, se acudiría al trámite extraordinario para darle encaje. Sobre el centro de salud de O Vinteún, Feijóo instó al alcalde de la ciudad a buscar una parcela.

No existen problemas con los terrenos para la residencia de mayores, "cuxas obras empezarán este ano" con un presupuesto de nueve millones, y para el centro de personas adultas con discapacidad, "para o que acabamos de pedir licenza para licitar" (5,5 millones). La apuesta en el ámbito social se completa con la ampliación de plazas, hasta un centenar, en el centro de día de A Farixa.

Como "gran proxecto tamén para iniciar este ano", Feijóo garantizó la licitación en septiembre del Centro Galego de Innovación na Formación Profesional, dotado con 10 millones y que la Diputación cofinanciará al 50%.

También ve urgente el presidente de la Xunta activar la primera fase de la estación intermodal, que incluye terminal de autobuses (responsabilidad autonómica) y aparcamiento subterráneo (competencia de Adif), mostrando Feijóo su "preocupación polo ritmo lento" del parking, animando al Gobierno central "a que cumpra porque nós estamos preparados".

Las próximas semanas servirán también para activar los procedimientos de la reforma del pabellón de Os Remedios, dotada con dos millones de euros, mientras que para la puesta en valor del entorno del Puente Romano Feijóo pidió a Jácome "que nos diga onde quere o Concello a pista de skate".

A medio plazo, la Xunta quiere encauzar también un nuevo edificio administrativo para unificar servicios en el que prevé invertir 20 millones. "Soliciteille a parcela axeitada", dijo Feijóo, recogiendo el guante Pérez Jácome, asegurando que "interamos localizarla cuanto antes" en un lugar en el núcleo urbano, abriendo también la puerta a cambiar la sede administrativa del Concello, "porque también lo necesitamos".

El proyecto del ecobarrio, con 20 millones, o la disponibilidad de la Xunta para ayudar económicamente en la reconstrucción de A Chavasqueira, también en la agenda. Feijóo recordó además la importancia de activar el transporte metropolitano, instando al Concello a renovar la concesión el autobús urbano para que viaje a municipios limítrofes.


Concreción


El alcalde ourensano aprovechó para plantear a Feijóo su idea de parque acuático termal y centro de inteligencia artificial, "que sean referencia en Europa", asegurando haber "salido contento" y esperando "ir a más". En ambos casos, el presidente de la Xunta ve las propuestas "interesantes e procedentes", aunque reconoció que "antes hai que ver como concretar a súa dimensión".

Sobre la instalación de ocio, que no invalida el parque acuático de Monterrei, a Feijóo le seduce que sea termal, abriendo además la puerta a que sea una parte de un gran complejo que acoja también el anhelado hotel balneario "para conseguir que Ourense sexa a capital termal de España".

En relación al centro de inteligencia artificial, el mandatario autonómico ve "unha gran oportunidade que ten a xustificación científica, técnica e industrial", por lo que tendría cabida el apoyo de la Xunta de Galicia si llega a buen puerto.