FIESTA POPULAR

Los Felos anuncian el Entroido de 2017 en las calles de Maceda

Cerca de un centenar de personas cumplieron la tradición portando sólo máscara, chocas y bastón

El Entroido ya comenzó a sonar por las calles de Maceda. A última hora de la tarde el sonido de la chocas se hacía notar con fuerza por las principales calles de la villa. Según señalaba el alcalde, Rubén Quintas, cerca de un centenar de "Felos" cumplían la tradición y salían a la calle "el primer sábado después del Año Nuevo".

Los participantes se reunían minutos antes de las 20,00 horas en el entorno del Multiusos de Maceda, punto de cita para dar comienzo al  Entroido de la villa. La tradición manda que en esta primera salida, los Felos sólo porten la máscara, las chocas y el bastón. Pocos minutos después de las 20,00 horas se ponían en marcha, recorriendo las calles más céntricas, entre la algarabía y el disfrute de las numerosas personas que se agrupaban por el todo el recorrido para saludarlos y compartir su alegría.

El punto final de su trayecto era el Castillo de Maceda, donde los felos participantes disfrutaron de una cena, prolongando la fiesta hasta bien avanzada la noche.

La salida de los Felos en este primer sábado del año nuevo es una tradición muy antigua, pero que fue languideciendo hasta que se recuperó con fuerza en 2015, tras la declaración del Entroido de Maceda como Fiesta de Interés Turístico. De esta forma, los Felos, parientes de otras figuras emblemáticas del Entroido ourensano, como son las Máscaras de Xinzo, los Cigarrones de Verín o Peliqueiros de Laza, se sumaban al triángula mágico del Entroido que conforman estas celebraciones.

Con la salida de los Felos para anunciar la próxima llegada del Entroido se ponía el cierre a la programación de actividades organizadas por el Concello de Maceda desde al pasado 14 de diciembre para las fechas de Navidad, actividades en las que la música tuvo un protagonismo especial y los niños fueron los principales destinatarios.

Te puede interesar