Las operaciones crecieron durante los meses centrales del año, pero vuelven a ralentizarse a finales del ejercicio

El fin de la desgravación alentó la venta de vivienda hasta octubre

Anuncios de venta y alquiler en la fachada de un edificio. (Foto: Xesús Fariñas)
Las ventas de vivienda en el mes de diciembre no experimentaron un alza significativa en Ourense como consecuencia del fin de las desgravaciones, a partir del 1 de enero, para las rentas superiores a 24.000 euros, según constatan los agentes inmobiliarios. De hecho, los compradores que se decidieron por este motivo no esperaron a última hora, pero sí lo hicieron en meses anteriores, lo que originó un ligero repunte de las transacciones con respecto al año pasado.
En concreto, entre enero y octubre de 2010 se vendieron 2.332 viviendas en Ourense, lo que supone un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del año parado, en el que se habían registrado 2.014 operaciones.

El repunte de ventas se produjo ya al final del primer semestre, atribuido inicialmente a la subida del IVA (que el pasado 1 de julio se incrementó el 7% al 8%), si bien luego continuó en verano. 'Pensábamos que la subida del IVA sí iba a repercutir, pero luego vimos que no tanto', explica el presidente de la Asociación de Inmobiliarias, Benito Iglesias, quien añade que, no obstante, ha tenido mayor repercusión el fin de las desgravaciones entre titulares de cuenta vivienda con ingresos superiores a los 24.000 euros anuales, ya que si no compraban antes de fin de año deberían devolver las cuantías que se habían desgravado.

Te puede interesar