La Región

AVE

La financiación de vial y plaza de la intermodal, sin concretar

Adif asegura que "no se desentiende" de los proyectos, y que se "analizarán" en una fase posterior
La financiación de vial y plaza de la intermodal, sin concretar

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) salió este jueves al paso de la polémica generada entre los grupos políticos del Concello de Ourense por dos de las obras incluidas en el proyecto de estación intermodal –vial rodado y cubrición de la playa de vías y posterior urbanización–, con una inversión estimada de 20 millones que, en estos momentos, todavía está sin concretar cómo se afrontaría, asegurando el organismo estatal que es algo recogido en el convenio marco firmado con Xunta y Concello de Ourense en junio de 2016.

El revuelo político se generó tras unas declaraciones del edil de Infraestructuras, Miguel Caride, en las que aseguraba que Adif no contemplaba la inversión en la plaza y vial para conseguir una permeabilidad entre A Ponte y O Vinteún, impresiones no compartidas por su socio de gobierno, ya que el PP "no tenía constancia" de un cambio en los compromisos. Mientras, el PSOE recordaba que el convenio "tiña unhas fases de desenrolo" y garantizaba que Adif ejecutaría todas ellas.

Ante esto, el organismo ferroviario asegura que "simplemente se está cumpliendo" lo que recogía el convenio de 2016, que obligaba a Adif a elaborar cuatro proyectos distintos: estación intermodal y pasarela urbana, cubrición básica de playa de vías, una cubrición con urbanización y un vial rodado.

"Los dos primeros son actuaciones ferroviarias y se encuentran muy avanzados y sí está previsto que sean financiados por Adif. Los dos restantes no se corresponden con actuaciones ferroviarias, algo que quedaba claro en el estudio informativo", señalan fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Con todo, Adif se muestra dispuesto, "como recoge el convenio, a estudiar una propuesta de integración" que incluya el vial y la cubrición con urbanización. "Dicho estudio definirá la actuación de integración en diversas fases y analizará las posibles formas de financiación de la misma, por lo que no nos estamos desentendiendo en ningún modo, sino simplemente cumpliendo el convenio", añade.

Tras conocer la reacción de Adif, el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, aseguró que "confirma as certezas", viendo esto como "unha mala noticia para Ourense". Pese a todo, el portavoz del gobierno local asegura que "intentaremos negociar a forma de financiar", volviendo a criticar con dureza al PSOE.