OURENSE

La fiscal acusa a una mujer de ayudar a blanquear dinero

Esta no es la primera vez que tanto los juzgados de lo penal de Ourense como la propia Audiencia condenan a las llamadas ‘mulas’ del phishing

El Juzgado de lo Penal 2 acogerá el 27 de marzo un nuevo caso relacionado con el phishing (obtención de claves o contraseñas de forma fraudulenta). En este caso, la fiscal acusa a Trinidad R.C., vecina de Valencia, de ayudar a blanquear dinero obtenido mediante esa práctica informática ilegal. En concreto, por dejar ingresar en su cuenta bancaria dinero que le había sido sustraído mediante phishing a una mujer que tenía una cuenta corriente en una sucursal del Banco de Galicia situada en Reboredo (San Cibrao das Viñas).

Según sostiene la acusación pública, la inculpada recibió el 20 de enero de 2009 en su cuenta corriente una transferencia de 3.290 euros que le habían sido previamente sustraídos a la clienta ourensana. Ese mismo día, añade la fiscal en su escrito de acusación provisional, retiró el dinero y lo envió por Wester Union, tras deducir 240 euros en concepto de comisión, a nombre de Murod Komilovoz,ciudadano que reside en San Petersburgo (Rusia). La fiscal reclama una pena de un año de prisión y 4.000 euros de multa, con arresto de tres meses en caso de impago, por un delito de blanqueo de capitales, además de tener que indemnizar a la perjudicada.

Esta no es la primera vez que tanto los juzgados de lo penal de Ourense como la propia Audiencia condenan a las llamadas ‘mulas’ del phishing, esto es, aquellas que se brindan a prestar sus cuentas corrientes para dificultar el rastro del dinero obtenido de forma ilegal. Se las tienda con ofertas de trabajo en las que se les ofrecen dinero por ceder sus cuentas para que les ingresen cantidades que rondan los 3.000 euros.

Te puede interesar