TRIBUNALES

La fiscal acusa a un preso encargado del economato de la sustracción de tabaco

pereiro
photo_camera El robo del tabaco se produjo en la cárcel de Pereiro de Aguiar. (XESÚS FARIÑAS)
El inculpado, que no acudió a prisión tras un permiso, dice que él no fue

La fiscal acusó este miércoles en el Juzgado Penal 2 a Raúl P.C. del hurto de mercancía valorada en 1.443 euros en el economato al que estaba asignado en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

Según la acusación pública, el interno aprovechó que iba a disfrutar de un permiso de tres días , autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, para apoderarse del tabaco y tarjetas de teléfono. Los reclusos no son cacheados cuando salen.

Pero Raúl P.C. asegura que él no fue y que la llave pasaba a otro recluso cuando él no estaba. E hizo valer su dilatada trayectoria en el economato, desde mayo de 2014, para argumentar su profesionalidad en el puesto. De hecho, en octubre de 2016 fue designado responsable del economato central, que comprende el destinado al módulo de destinos, el lugar dedicado a la venta de productos y artículos a los internos. 

La fiscal acusó al inculpado de un delito continuado de hurto, aplicándole la agravante de reincidencia y de abuso de confianza -considera que se aprovechó de su cargo-, por lo que reclamó una pena de un año y cuatro meses de prisión.

La fiscalía insistió en que el sospechoso salió de permiso el 27 de diciembre de 2016 y en el recuento realizado justo un día después ya faltaba toda la mercancía.

El funcionario del penal encargado del economato asegura que en el chequeo realizado el día 21 no faltaba nada reseñable. Además, valora que el inculpado no reingresó a la cárcel el 30 de diciembre, un hecho que la valió otro procedimiento penal por quebrantamiento de condena.

Te puede interesar