JUICIO

El fiscal pide indulto parcial a un acusado de tráfico de drogas

Considera probado que el reo introdujo estupefacientes en prisión, pero que siete años son excesivos

El ministerio fiscal pidió a la sala de la Audiencia provincial que solicitara al Gobierno un indulto parcial para José Luis F. F., acusado de un delito contra la salud pública por introducción de droga en la cárcel de Pereiro de Aguiar para su posterior venta entre los reclusos. El fiscal considera probados los hechos, tras el juicio oral desarrollado ayer, pero entiende que los siete años de prisión que por ley se deben pedir desde su ministerio para este tipo de delitos, son excesivos teniendo en cuenta la cantidad de droga incautada.


Los hechos se produjeron el pasado 15 de septiembre de 2011, cuando José Luis F. F. fue "requerido por los funcionarios del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar cuando regresaba de un permiso ordinario de salida", según señala  el escrito del fiscal, para realizarle un cacheo, ante las sospechas de que pudiera haber aprovechado esa salida para aprovisionarse de droga -sospechas que fueron confirmadas tanto por la responsable del centro penitenciario en aquel momento como por un funcionario de prisiones-.


Aunque durante el cacheo, el acusado negó llevar droga, la amenaza de una ecografía le llevó a sacar un paquete de su recto, que contenía 15 bolsitas de heroína (13,759 gramos) y otras cinco de cocaína (4,056 gramos), con un valor en el mercado, vendida en dosis,  de hasta 2.663 euros  en el primer caso y de 316 en el segundo.


La defensa afirmó que el reo intentó introducir la droga en la cárcel para su consumo personal, circunstancia esta última que consideró probada por un examen médico realizado en el centro penitenciario y otro posterior a la aprehensión de la droga, que reveló, en un pelo, "trazas de opiáceos", según señaló la sanitaria que le realizó la prueba.


El ministerio fiscal, por el contrario, entiende probado que la droga se introdujo en el centro penitenciario por el reo para su venta a algunos reclusos, aunque pidió, en su alegato final, que la sala solicitara al Gobierno un indulto parcial para el acusado, que rebajara los siete años que la ley adjudica a este tipo de delitos.


En el segundo juicio oral desarrollado ayer en la sala de la Audiencia, también por tráfico de drogas, hubo acuerdo de las partes,  conformándose José V. F. con un año, seis meses y un día de prisión por vender un cuarto de cocaína en el antiguo balneario de Caldeliñas, en la localidad de O Salgueiro (Verín), interviniéndosele droga por valor de más de 60 euros.


Con este acuerdo, el reo no tendrá que ir a prisión, aunque debe evitar cometer cualquier infracción penal en los próximos cinco meses.

Te puede interesar