El fiscal responsabiliza a Adif de un fuego forestal que calcinó 30 hectáreas en Punxín

LR- Cuatro responsables de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberán declarar en el juzgado de O Carballiño por una denuncia que presentó la Fiscalía en relación con un incendio forestal que comenzó el día 16 de mayo de 2006 en Punxín causado por los frenos de un tren de mercancías.

 La querella señala que ese incendio se originó por las ’partículas incandescentes desprendidas por el sistema de frenado de un tren de mercancías’ y se reprodujo en dos ocasiones, a causa de las favorables condiciones climatológicas de aquellos días, hasta quemar, en tres días, un total de 30 hectáreas. Según el escrito, la zona inmediata a la vía férrea es de dominio público y su limpieza para evitar incendios es de Adif. ’Esa obligación fue clara y repetidamente incumplida por los responsables de Adif querellados y esta dejación absoluta de funciones ya provocó en el mismo paraje conocido como Monteagudo, otros incendios en mayo de 2004’. El fiscal considera que a pesar de esos antecedentes ’los responsables de la limpieza que habría evitado los fuegos, incumplieron su obligación’.

 Cuatro querellados

Los cuatro querellados son el director de mantenimiento de infraestructuras de Adif de Madrid, el jefe de producción de Ourense, el técnico de infraestructuras y vías responsable en Ourense y el supervisor en Ourense de la misma sección.

 La querella fue presentada en el juzgado de instrucción de O Carballiño por ser el que tiene competencia judicial en la zona del incendio e incluye como querellados, según el texto, a ’todas las personas que pudieran ser representantes o responsables de la limpieza, conservación y gestión de las infraestructuras ferroviarias durante el período anterior al incendio que se relata’.

 Otro proceso judicial semejante se desarrolla en el juzgado de instrucción número dos de Ourense, a raíz de una querella de la Fiscalía contra el delegado de la Consellería de Industria en Ourense y varios responsables de la empresa eléctrica Fenosa, en relación con una decena de incendios del año 2006.

Te puede interesar