AUDIENCIA PROVINCIAL

Fiscalía pide la absolución por un delito de estafa para los gestores de un centro de día en Ourense

La acusación particular reclama tres años de prisión a los dos acusados

Fiscalía y defensa han solicitado este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense la absolución de Francisco Manuel P. y María de los Angeles B., juzgados por un supuesto delito de estafa, al considerar que "no queda acreditado" que hubieran engañado al denunciante, José Javier G. para que invirtiera 55.000 euros en el centro de día que gestionaban a cambio de convertirlo en socio.

La acusación particular reclama para ambos acusados tres años de prisión, así como ocho meses de multa a razón de 15 euros al día y 55.000 euros en concepto de responsabilidad civil, más los intereses legales generados. Fiscalía y defensa han coincidido en que "no existe engaño suficiente" para hablar de estafa.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2014, cuando el denunciante entró en contacto con el entonces gestor de la entidad, Francisco Manuel P., y este le planteó la posibilidad de hacerse socio del centro de día con una inversión de 55.000 euros, a cambio de percibir un 25% de los beneficios en cuanto los hubiera.

Además, los responsables del centro de día se comprometían a cambiar la titularidad de la sociedad (civil) y crear una sociedad limitada, algo que todavía no han hecho.

Por su parte, la presunta víctima se comprometía a utilizar sus contactos en la industria farmacológica para buscar clientes para las instalaciones.


VERSIÓN DEL DENUNCIANTE

El denunciante ha explicado ante el juez que el conflicto se produjo a partir de marzo de 2015, cuando recibió una llamada de un trabajador que le advertía sobre la existencia de "irregularidades en la gestión" de la empresa. Así, ha referido ofertas de empleo a cambio de dinero, así como impagos a trabajadores y a proveedores.

El hombre ha abundado que pidió un informe de cuentas del centro de día y comprobó que "estaban falseadas", porque en el documento que le entregaron "ponía que se había pagado a los trabajadores, mientras que ellos decían lo contrario".

Desde ese momento decidió "no tener ninguna relación con ese circo" y exigió "la devolución del dinero". El denunciante ha señalado que aunque los responsables del centro de día le fueron poniendo fechas diferentes  para hacer efectivo el pago del dinero, nunca le devolvieron nada.


LOS ACUSADOS LO NIEGAN

Por su parte, los dos acusados han negado haber desviado ese dinero hacia cuentas personales y han insistido en que los 55.000 euros "se destinaron al pago de nóminas" y de "deudas" a proveedores.

Francisco Manuel P. ha rechazado "haber contratado nunca a nadie" a cambio de un puesto de trabajo, y respecto al denunciante ha abundado que éste "exigió el pago íntegro" de los 55.000 euros pero que el centro de día "no los tenía", por lo que se le ofreció la posibilidad de devolvérselos a plazos.

El fiscal ha remitido al denunciante a usar la vía civil en vez de "utilizar torticeramente un procedimiento legal para recuperar" los 55.000 euros de inversión y ha insistido en que si la empresa no hubiera tenido necesidad de dinero "no habría buscado socios".

Te puede interesar