OURENSE

Fomento confirma su opción por la variante exterior del AVE

El ministerio publicó el estudio informativo de la línea, que mantiene la alternativa acordada en el 2011 redimensionada

La integración de la alta velocidad ferroviaria en los últimos 18 kilometros hasta la ciudad de As Burgas se efectuará siguiendo el trazado de la llamada variante 2, la elegida por el Gobierno central en 2011, cuando gobernaba el PSOE, aunque con un cambio, no de trazado, sino de la infraestructura propiamente dicha: el tramo de Seixalbo a Ourense constará de una plataforma de doble vía, una de ancho internacional -la que utilizan los trenes AVE- y otra de ancho mixto o ibérico, apta para mercancías, AVE y tráfico convencional de viajeros, según explicó el diputado ourensano Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados. Antes, en 2011, eran tres, dos de ancho internacional para los dos sentidos de la circulación y una tercera de ancho ibérico, para mercancías fundamentalmente, y tráfico de viajeros convencional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el expediente de información pública y audiencia definitiva del estudio informativo del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense asumiendo la alternativa de 2011 pero con la modificación mencionada y otra más, la que "optimizará" el trazado entre Taboadela y Seixalbo para pasar sobre el río de Mesón de Calvos. El tramo más próximo a la ciudad, desde Seixalbo, contará, dice la orden del Ministerio de Fomento, publicada ayer aunque es del 3 de marzo, "con una plataforma de vía doble exclusivamente, utilizando vías de ancho mixto cuando sea necesario", dice textualmente la resolución.

Esta publicación cierra la vía administrativa en lo que a la variante exterior se refiere. Eso sí, obliga a los proyectos que se estaban redactando para la ejecución de este tramo a adaptarse a estas nuevas condiciones. Con todo, precisaba ayer el diputado popular por Ourense, aún cabe una consulta ambiental simplificada, por lo que en pocos meses el siguiente paso será ya el de la licitación de los trabajos.

La modificación de la estructura de la vía para convertirse en plataforma de vía doble, con ancho internacional y mixto se produjo con el actual Gobierno de Mariano Rajoy, ya en plena crisis económicas, y con el objetivo de ajustar costes en un momento muy complicado para la economía nacional, según alegó en su momento el propio Ministerio, cuya titular, Ana Pastor, precisamente acudió a Ourense, hará el próximo día 19 un año, para confirmar el trazado de la variante exterior, ante las dudas surgidas por los recortes en las inversiones públicas, que hacían temer un trazado de AVE en la ciudad a través de la línea actual, por San Francisco y el centro de la ciudad.

Tanto Celso Delgado como Ana Belén Vázquez y Guillermo Collarte -los tres diputados por el PP en Ourense- la resolución publicada ayer es "muy importante" porque supone el espaldarazo definitivo a la variante del AVE entre Taboadela y la Ciudad.


Estado de las obras

A su vez, Delgado destacaba en un comunicado que el Gobierno ya trabaja con el objetivo de finalizar las obras de conexión en alta velocidad entre la meseta y Galicia en 2018. Recordó que entre 2012 y 2013 el Estado licitó ya obras en el AVE a Galicia por 928 millones de euros y se ejecutaron trabajos por valor de 1.090 millones, y en los presupuestos de este año se consignaron 876,6 millones, de los que 572 millones fueron en Galicia. Es por ello, dice, que los últimos 22 kilómetros entre Porto y Taboadela están ya al 85% de ejecución. Además, asegura que están todos los túneles en el trazado ourensano en excavación y en los de A Canda y El Espiño se está trabajando en cuatro frentes al haberse concluido ya las galerías de ataque intermedio. En el de Bolaños -Vilariño de Conso-Campobecerrros)- ya comenzó a trabajar la tuneladora.

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