La partida servirá para mejorar las infraestructuras para los operadores públicos de telefonía móvil y la puesta en servicio de un sistema de detectores de caída de objetos a la vía férrea

Fomento destina 25 millones para el AVE Ourense-Santiago

Imagen de un tramo de las obras del AVE en la provincia ourensana.
El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha aprobado la licitación de dos contratos por importe conjunto de 25 millones de euros para actuaciones de infraestructuras e instalaciones en el eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del corredor norte-noroeste de alta velocidad.
El primero de los contratos licitados, que cuenta con una inversión de Fomento de 17,5 millones de euros, se refiere tanto a la construcción como al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructuras para operadores públicos de telefonía móvil.

El contrato permitirá la implantación del sistema de telefonía móvil ferroviaria GSM-R y dotará de cobertura telefónica a los usuarios de la línea de alta velocidad.

El segundo de los contratos licitados, con una inversión de más de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluye el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía férrea.

Los 88 dispositivos que incluye este contrato se instalarán en las bocas de los 62 túneles del tramo, y a ambos lados de los 26 pasos superiores del trayecto con circulación de vehículos, por encima de las vallas antivandálicas. Las instalaciones dotarán de radiotelefonía digital GSM-R al tramo Ourense-Santiago del AVE Madrid-Galicia. Esta tecnología es utilizada por Adif para establecer comunicaciones de voz entre los Centros de Regulación y Control (CRC) y las circulaciones; como canal de transmisión del sistema de señalización ERTMS y para realizar las comunicaciones vía radio con el personal operativo de Adif.

Por otro lado, Adif, ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de 27.906 traviesas para vía en placa en el Eje Ourense-Santiago de Compostela, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de la alta velocidad. El contrato tiene una inversión de 4,5 millones de euros.

Concretamente, hace referencia al abastecimiento de traviesas de este tipo en los tres túneles de mayor longitud del Eje Ourense-Santiago: Burata, en el subtramo Ourense-Amoeiro, con 4.068 metros; y Piteira y Outeiro, en el subtramo Carballiño-O Irixo-Lalín, con 2.135 y 2.866 metros de longitud, respectivamente.

Te puede interesar