Fomento elude pronunciarse sobre las partidas destinadas al tramo Lubián-Ourense

LR- La diputada del BNG, Olaia Fernández, solicitó la comparecencia de la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, para que concretase las partidas que aparecen recogidas en el proyecto de los presupuestos del Estado 2008 en lo que se refiere al tren de Alta Velocidad para Galicia.

 Así, la nacionalista reclamó información sobre la finalidad de la partida de 18,92 millones para el tramo Medina-Zamora-Lubián -Ourense y si existe alguna posibilidad de que comiencen las obras en algún tramo gallego durante el próximo año. No obstante, la secretaria general de Infraestructuras no concretó ninguna de las partidas previstas para este trayecto y se limitó a afirmar que el tramo Lubián-Ourense es responsabilidad de la Dirección general de Ferrocarriles.

 En relación a la pregunta formulada sobre el ritmo de ejecución de la línea Ourense-Santiago, Josefina Cruz señaló que está al 50 por ciento.

 La visión de Morlán

 De todas formas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó que el Ministerio de Fomento prevé iniciar en 2008 las obras de las conexiones de la alta velocidad ferroviaria entre Medina del Campo y Ourense. No obstante, el tramo de acceso del AVE a Galicia, entre la localidad zamorana de Lubián y Ourense, se encuentra en fase de redacción de proyecto, mientras que entre Lubián y Zamora están pendientes de licitar las obras.

 Precisamente el retraso en el tramo Ourense-Lubián llevó el pasado mes de julio al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a reclamar a Fomento que se intensifique ’el ritmo de realización de los proyectos’ para que se puedan acabar cuanto antes y se pueda entrar en la fase de licitación de obra. ’Espero que pueda ser en algún tramo ya en 2008 y en su totalidad a principios de 2’’, aseveró en aquella ocasión.

Te puede interesar