Fomento licita tres proyectos para el AVE a Lugo, que adaptará de vía única a doble

Si bien los estudios presentados hasta ahora contemplaban que el tramo de alta velocidad entre Ourense y Lugo sería de vía única, el Ministerio de Fomento ha decidido introducir mejoras en el trazado y lo adaptará a vía doble, según reflejan los contratos de licitación para elaborar los proyectos en tres tramos.
Después de haber introducido mejoras en el tramo de alta velocidad entre Ourense-Lubián, el Ministerio de Fomento ha optado también por modificar las características del trazado entre Ourense y Lugo.

Así, inicialmente estaba previsto que esta conexión estuviese dotada con vía única, tal y como reflejan los estudios realizados al respecto (el último, la declaración de impacto ambiental publicada el pasado mes de enero). Esto conllevaría unas fuertes restricciones a la circulación de trenes, que tendrían que esperar unos por otros para realizar los trayectos, lo que limitaría la consideración como vía de altas prestaciones.

No obstante, el Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación de contratos para elaborar los proyectos de tres tramos en la conexión entre Ourense y Lugo, e indica que se van a diseñar con doble vía electrificada.

‘Se pretende optimizar la actuación prevista en el estudio informativo previo, con un trazado de mayores prestaciones y una plataforma de más capacidad’, indica el ministerio.

Según explican, este cambio no hace necesario volver a realizar los estudios informativo y ambiental, que estaban elaborados pero contemplaban la vía única. Fomento aclara que se va a redactar en cada tramo un proyecto básico antes de elaborar el proyecto constructivo, lo que va a permitir acelerar trámites de información pública y ambiental si fuera necesario.

Los proyectos licitados ayer contemplan que la vía será mixta, lo que permitirá la circulación de trenes tanto de pasajeros como de mercancías. Si bien Fomento no especifica la velocidad que se alcanzará en el tramo con el proyecto modificado, las líneas mixtas llegan a un máximo de entre 220 o 240 kilómetros por hora.

Supone, en todo caso, una notable mejora con respecto al trazado previsto anteriormente, con fuertes curvas que impedían superar los 100 kilómetros por hora.

Nuevo estudio entre Ourense y Monforte

Los tramos cuyos proyectos se licitaron ayer están en la provincia lucense, en el tramo entre Monforte y Lugo. Se trata de Monforte-Vilar de Vara (10,5 kilómetros), Vilar da Vara-Sarria (9,5 kilómetros) y Sarria-Pobra de San Xiao (de 11,6 kilómetros). Su coste conjunto asciende a 6,2 millones de euros. El plazo para el diseño de los trazados será de 18 meses tras su adjudicación, con lo que estarán terminados a mediados de 2011. No obstante, el anuncio realizado ayer por el ministerio no hace referencia al trazado entre Monforte y Ourense. Sin embargo, el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, anunció recientemente en una reunión en Lugo que sería necesario volver a realizar los estudios iniciales, pues la orografía impide que se pueda resolver efectuando modificaciones como las que se anunciaron ayer para el tramo Monforte-Pobra de San Xiao.

Por el momento, no se ha anunciado ningún trámite oficial al respecto, ni los plazos que conllevaría.


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