El tramo no tiene permiso ambiental ni el estudio informativo aprobado, pero el ministerio defiende que el proceso es legal

Fomento licita los proyectos del AVE entre Ourense y Taboadela

La actual vía de tren entre Ourense y Taboadela, a su paso por Seixalbo. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación, a través de la empresa pública Adif, de los proyectos constructivos del tramo Taboadela-Ourense, de la futura línea de alta velocidad.
Se trata del único tramo de la conexión de Galicia con la Meseta cuyo diseño técnico aún no había salido a contratación, ya que se tramitó de forma independiente al resto de la línea, después de que el ministerio decidiese cambiar el trazado. De hecho, inicialmente estaba previsto mantener el acceso actual a la ciudad por el barrio de San Francisco, pero se modificó para ejecutar una variante exterior por la zona de Montealegre, sin generar división en el área urbana.

Esta modificación del recorrido de entrada a la ciudad, acordada en 2008, motivó que fuese necesario realizar un nuevo estudio informativo del tramo -que se presentó a finales de septiembre de 2009- y que está pendiente todavía de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (Fomento indicó que la ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el pasado 1 de febrero), que es necesaria para proceder a la aprobación definitiva del citado estudio informativo, que tampoco se ha efectuado en este trazado. De hecho, el procedimiento habitual que emplea Fomento en este tipo de infraestructuras es disponer de la declaración ambiental y proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo antes de sacar a licitación los proyectos constructivos, lo que en este caso no se produce.


JUSTIFICACIÓN

Desde el Ministerio de Fomento justificaban ayer su decisión de sacar a contratación los proyectos del trazado argumentando que 'es una fórmula que permite ir adelantando el trabajo', de modo que cuando obtenga el permiso ambiental y se apruebe definitivamente el estudio informativo, la empresa adjudicataria ya dispondrá de toda la información necesaria para ponerse inmediatamente en marcha con la redacción de los proyectos. Añadían, asimismo, que es una fórmula totalmente legal y que está convenientemente justificada en los informes jurídicos. 'Se puede realizar independientemente de que haya en marcha otros procedimientos administrativos', aseguraban, aunque no pudieron precisar si este procedimiento se había empleado en otros casos anteriores. No obstante, si el informe ambiental impusiese algunas condiciones a la ejecución del trazado, desde Fomento aseguran que no hay problema alguno en incorporarlas.


CARACTERÍSTICAS

El contrato licitado por Fomento afecta a un tramo de 16,9 kilómetros, que transcurre por Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense. Para este trámite, el ministerio lo ha dividido en dos partes: Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Ourense. La primera mide 9,5 kilómetros y está diseñada para doble vía de alta velocidad, integrando el ramal Zamora-Ourense de la línea de ancho convencional (que en el futuro se utilizará para mercancías). Las obras más destacadas de este tramo son el túnel de Rante y los viaductos sobre el río Barbaña y la carretera OU-105. Mientras, el tramo entre Seixalbo y Ourense, cuya longitud es de 7,4 kilómetros, está diseñado para doble vía de alta velocidad y un ramal para mercancías. Además, se ejecutarán ramales de enlace con la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo. Entre las obras singulares destacan los túneles de Montealegre y Bouzachás, y los viaductos sobre el río Loña, Canivelos, Miño y arroyo de San Mauro.

Los contratos incluyen el diseño de la futura plataforma ferroviaria, la vía y las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones necesarias para el servicio. Además, requieren planificar las obras de tal modo que se pueda mantener la circulación por la vía actual mientras se desarrollan las obras. El importe de estos proyectos de ingeniería, que servirán de base para la posterior ejecución de las obras, es de 6,8 millones de euros.

Al respecto de esta licitación, el regidor ourensano, Francisco Rodríguez, destacó que 'non cabe dúbida de que é unha mostra máis de que se cumpren os prazos e os compromisos'.

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