La medida pretende facilitar la circulación en Semana Santa y afecta al tramo de la A-52 cerrado por obras en sentido Ourense

Fomento reabre al tráfico uno de los túneles de Folgoso hasta el 26

En la imagen, el carril reabierto de la A-52, en la entrada al túnel de Folgoso, en sentido Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Ministerio de Fomento ha reabierto ayer temporalmente al tráfico, a las 13 horas, uno de los dos carriles del túnel de Folgoso, en la calzada izquierda de la A-52, en sentido Ourense, tramo que permanecía cerrado por obras desde finales de febrero. Esta reapertura, que se mantendrá vigente hasta el próximo 26 de abril a las 8.00 horas, pretende facilitar el tránsito de vehículos en la Operación Salida de Tráfico de Semana Santa, que comenzó ayer a las 24 horas.
El cierre de este túnel de la autovía Rías Baixas, en sentido Ourense, se produjo el pasado 21 de febrero con el objetivo de mejorar los dispositivos de seguridad del mismo y adaptarlos a la normativa europea. Ya entonces se contemplaba que se reabriese un carril en Semana Santa. Las obras, no obstante, no concluirán hasta el 30 de junio. Por ello, los conductores se verán abocados de nuevo a utilizar un desvío provisional cuando se cierre el 26 de abril el carril ahora reabierto. Entonces, como ocurría hasta ayer, quienes necesiten llegar a Ourense por la A-52, tendrán que soportar un desvío de 23,5 kilómetros y unos 40 minutos más de viaje. Tendrán que utilizar la carretera N-559 y la N-120. De esta forma, el tiempo necesario para llegar a Ourense se volverá a situar en una hora y media (frente a los 55 minutos si no se usan desvíos).

El Ministerio de Fomento pretende con estas obras cambiar los equipos del túnel por otros de mayores prestaciones, instalar nuevos sistemas de iluminación y sustituir

los dispositivos de ventilación. También prevé colocar sensores de medición de gases nocivos y dotar al túnel de una nueva señalización electrónica.

El presupuesto que Fomento dedicará a estas actuaciones de mejora en la A-52 asciende a 20,5 millones de euros.

Te puede interesar