La ministra Ana Pastor indica que Rajoy anunciará 'en breve' la fecha de fin de la línea a la Meseta

Fomento revisa con el equipo de Foster el proyecto del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, respaldó ayer en Ourense el compromiso de su departamento con una 'infraestructura clave para el desarrollo de toda Galicia' como es la línea de alta velocidad.
Así lo afirmó en Baños de Molgas, a donde acudió para comprobar el estado de ejecución del viaducto del Arnoia, que formará parte de la futura conexión ferroviaria con la Meseta. En su visita estuvo acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, entre otros. Estaba previsto que asistiese también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, pero en su lugar acudió el conselleiro Agustín Hernández.

La ministra aseguró que 'del total del AVE a Galicia, sólo nos queda licitar Taboadela-Ourense', lo que Pastor atribuyó a que 'me lo encontré sin el proyecto aprobado'. En todo caso, el tramo de acceso a la ciudad tampoco dispone de la aprobación definitiva del estudio informativo, trámite en el que Fomento lleva ocho meses de retraso, aunque, a pesar de ello, los proyectos fueron contratados hace ya un año y están en elaboración. No obstante, la ministra aseguró que continúan trabajando para poder licitar las obras 'lo antes posible'.

Ana Pastor, sin embargo, no concretó qué plazos maneja el Gobierno sobre el fin de la línea, asegurando que el presidente Mariano Rajoy 'tiene toda la información' y 'en unos días hará el anuncio de cuando llegará el AVE a Galicia'.

Con respecto a la integración en la ciudad, la ministra no despejó las dudas de si el paso por el Empalme será soterrado o no: 'Los técnicos están trabajando en ello', señaló, explicando que miembros de Fomento y el propio presidente de Adif se reunieron con el equipo adjudicatario de la reforma de la estación (que encabeza el arquitecto Norman Foster). La ministra explicó que 'los objetivos con respecto a la estación de Ourense' son que sea eficiente, evite la división urbana y tenga en cuenta el principio de austeridad 'que pedimos no sólo en Ourense, sino en toda España'. No aclaró más, argumentando que 'no puedo anticiparme al término del proyecto de los técnicos'.

Finalmente, con respecto a la demanda de rebaja del billete del Avant Ourense-Santiago, Pastor precisó que 'tratamos de ajustar lo más que podemos el precio de los billetes, aunque es complicado debido a la situación económica'.

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