Fomento tramita los contratos para iniciar dos tramos del AVE

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, aprobó ayer la licitación las obras de la línea de AVE en los tramos Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, después de que el consejo de ministros diese su autorización el 19 de agosto.
La inversión en las obras de estos dos tramos, cuya longitud suma 6,5 kilómetros, será de 221 millones de euros. En concreto, el tramo Campobecerros-Portocamba tiene una longitud de 4,2 kilómetros y transcurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza. Su presupuesto de licitación es de 104,5 millones de euros, y el proyecto contempla la construcción del túnel de Portocamba, de 3.745 metros (con dos bocas, una por sentido).

Mientras, el tramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 kilómetros de longitud que afectan al municipio de Laza, cuenta con un presupuesto de licitación de 116,6 millones de euros. Incluye la construcción del túnel de Cerdedelo, de 1.700 metros (también con dos bocas), y del viaducto de Teixeiras.


BALANCE

Con este nuevo trámite, ascienden ya a siete los tramos licitados por Fomento durante este año, cumpliendo así el calendario establecido para sacar a contratación las obras pendientes de la línea de alta velocidad entre Lubián y Porto (Vilar de Barrio). No obstante, hasta ahora aún no se ha adjudicado ninguno de los siete contratos.

El calendario fijado por Fomento prevé que antes de fin de año se liciten las obras de otros 11 tramos, con lo que estarán en trámite los contratos de toda la conexión con la Meseta.

Te puede interesar