La estructura fue eliminada el martes por la noche, en presencia de los vecinos

O Fonsillón critica el derribo de la pasarela sobre la N-525 que lo deja ‘incomunicado’

La pasarela fue derribada durante la noche del martes por las excavadoras de la empresa. (Foto:  Miguel Ángel )
Ante la presencia -la noche del martes- de la Guardia Civil, un grupo de vecinos intentó sin éxito paralizar la demolición de una pasarela peatonal sobre la N-525, por parte de la UTE EOC Galicia-Constructora Hispánica que está construyendo los accesos a Carrefour. Los afectados culpan a esta empresa de dejar al barrio ‘prácticamente incomunicado’ con el resto de la ciudad.



‘Con premeditación, alevosía y nocturnidad’. Con estas palabras, los vecinos de O Fonsillón califican lo sucedido, la noche del martes, cuando las excavadoras que trabajan en la construcción de los nuevos accesos a Carrefour derribaron la pasarela peatonal de cemento sobre la carretera N-525.

Un grupo de residentes del barrio se reunió alrededor de las diez de la noche para impedir que las máquinas cumplieran con su objetivo, pero la presencia de la Guardia Civil evitó que hubiera incidentes, según relata un vecino. ‘A eso de la una de la noche, ya cuando nos fuimos, procedieron a destruir esta estructura’, explica.

Después de lo sucedido, el portavoz de los vecinos, Luis Rodríguez, asegura que desco noce ‘por qué la empresa (una de la UTE, Hispánica, es la misma implicada en el parón del recinto de San Francisco), que ha avasallado a los vecinos y sabiendo como sabía lo que iba a hacer, no ha previsto una alternativa para que los vecinos que vivimos aquí podamos salir, sobre todo, hacia la ciudad’.

En este sentido, afirma que O Fonsillón queda ‘prácticamente incomunicado’ para los peatones. ‘Ahora -añade- la única alternativa para los vecinos es ir hasta el centro comercial y coger la avenida de Marcelo Macías para ir hasta el centro’. El concejal de Infraestructuras Andrés García Mata, aseguró ayer que el Concello sabía que esta pasarela sería retirada, pero no el día exacto de su demolición.


Falta de saneamiento en Vilar de Astrés
Los vecinos de la parroquia de Vilar de Astrés instaron ayer al Concello de Ourense para reanudar cuanto antes el proyecto de mejora del saneamiento y abastecimiento en el pueblo, que también afecta a los pueblos de A Bouza y Lodeiros. El portavoz de los vecinos, Luis Baños, aseguró ayer que la concejala de participación Ciudadá, la socialista María Devesa, les prometió antes de las elecciones autonómicas -en el mes de marzo- que esta obra de mejora estaría finalizada para el verano, pero de momento ‘sólo es un proyecto en un papel’, asegura Baños. Por este motivo, los más de 100 residentes que viven en esta zona se sienten engañados por el Concello, pese a existir este plan al que se destinarían, según el portavoz, cerca de 700.000 euros, una cantidad que aportarían la Xunta y el propio Concello. Ante esta situación, los vecinos han colgado una pancarta a la entrada de Vilar de Astrés en el que se puede leer: ‘Agua potable xa!’.


Te puede interesar