'Ourense, nueva velocidad', organizado por La Región, reunirá a los agentes sociales con expertos de otras ciudades

Un foro investiga las oportunidades que el AVE brindará a Ourense

Tren AVE
Articular un foro de debate en el que se analicen y difundan las oportunidades de desarrollo económico vinculadas a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia es el objetivo de 'Ourense, nueva velocidad', una iniciativa organizada por el grupo La Región, con el apoyo de la entidad pública Adif, con la que pretende movilizar a sociedad civil, agentes sociales, administración pública y sector empresarial ante la implantación de esta infraestructura. La primera sesión de trabajo se desarrollará el próximo jueves, de 11 a 14 horas, en el Liceo.
El periódico, que desde 1910 defiende su idea fundacional de hacer un ejercicio permanente de defensa y lucha del proyecto de futuro de Ourense, es consciente de que -al margen de plazos y el coste del proyecto- el AVE entrará en Galicia desde la Meseta por Ourense, lo que supondrá una oportunidad estratégica única para el desarrollo económico y social de la provincia. Por ello, La Región pretende analizar las oportunidades concretas que se generarán en Ourense, además de aportar experiencias foráneas que enriquezcan el debate. Además, el periódico difundirá los resultados de dichos encuentros y velará para que los compromisos asumidos se hagan realidad y aporten beneficios palpables.

Así, el foro mantendrá una serie de jornadas de trabajo, con carácter periódico, restringidas a ponentes e invitados. Cada encuentro tendrá una estructura similar, con la participación, por un lado, de una mesa de carácter permanente con agentes sociales y económicos ourensanos, cuyo cometido será el de preparar los planteamientos de cada jornada, presentarlos y desarrollarlos posteriormente en sus respectivos ámbitos. A continuación, en una segunda mesa, intervendrán profesionales que, por su experiencia, puedan contribuir a enriquecer los planteamientos locales.


DINAMIZACIÓN

El establecimiento de un debate previo a la llegada de la alta velocidad es un factor clave para poder aprovechar al máximo las oportunidades que genera, según consideran los analistas que han estudiado los casos de implantación en otras ciudades. Así, según sostienen, el AVE abre el camino a la dinamización de las ciudades en las que se asienta, pero por si solo no induce nuevas oportunidades económicas. Es preciso que los agentes sociales establezcan un consenso sobre las áreas que quieren priorizar y articulen proyectos de trabajo en común para su desarrollo.

Del análisis de otras ciudades que cuentan con AVE, sectores como el turismo, la hostelería o el comercio han sido los que han conseguido extraer en mayor medida el potencial de la llegada del AVE. Más específicamente, el sector de turismo de congresos es uno de los más beneficiados por este transporte, y muchas ciudades -sobre todo francesas- han creado departamentos específicos para su captación.

Otra de las principales repercusiones es la apertura de oportunidades urbanísticas derivadas de la reorganización de la ciudad por la implantación de la nueva infraestructura. Además, el AVE contribuye a estimular la actividad empresarial, pero siempre que existan previamente iniciativas dirigidas a potenciar el sector terciario, la formación o el I+D, así como la creación de suelo empresarial, entre otras.

Te puede interesar