El 64% de las matrículas en la ciudad están en los centros de A Carballeira, A Farixa y Portovello

La FP oferta más de dos mil plazas en 81 ciclos formativos

A Carballeira pasaría a ser el centro de Formación Profesional con más ciclos en régimen ordinario. (Foto: MARCOS ATRIO)
La conversión del IES A Carballeira en centro integrado de Formación Profesional sumará un total de 81 ciclos formativos en la provincia dentro del régimen ordinario presencial, 49 de ellos en la ciudad. En total -y si la Consellería de Educación no realiza cambios de última hora-, serán 2.216 las plazas de primer curso disponibles en todo Ourense para el próximo curso escolar, de las que 1.410 estarán en la capital, una cifra que supone 540 más que las previstas para el Campus Universitario.
A Carballeira se convertirá en el centro con mayor número de ciclos de carácter ordinario, con una docena. Así, a los siete que impartía cuando convivía con los estudios de Secundaria y Bachillerato se unen ahora cinco: superior de Laboratorio y análisis y control de la calidad, medio en Laboratorio, superior en Higiene Bucodental, en Documentación Sanitaria y medio en Sistemas Informáticos y Redes. En cualquier caso, el primer puesto en cuanto a plazas continuará perteneciendo al Portovello -cuya conversión se produjo hace dos años y no estuvo exenta de polémica-, que en régimen presencial genérico suma 325 matrículas para el primer curso. Estos dos, junto al centro de A Farixa copan 64 de cada 100 plazas de la Formación Profesional en la ciudad.


UNA TREINTENA MÁS

En el resto de la provincia, donde la práctica totalidad de capitales de comarca cuentan con algún ciclo formativo, destacan los centros de O Barco (con seis módulos y 151 plazas) y Vilamarín, que oferta el mismo número de opciones pero tres plazas menos. Mientras que éste último está especializado en formación gastronómica y hostelera, el de Valdeorras -al igual que ocurre con los demás de Ourense- oferta ciclos variados, como el de gestión administrativa (también presente en O Carballiño, Celanova, Verín o Xinzo de Limia).

En una época en la que los estudiantes de ESO y Bachillerato deben comenzar a decidir el camino por el que dirigir su vida académica, las opciones de FP en la provincia son de lo más diversas. Desde el ciclo de Aceites de oliva y vinos de Ribadavia, hasta el de Gestión forestal de Xinzo, pasando por otros de la rama mecánica o electricidad, que se repiten en diferentes institutos de la provincia. La ciudad, por su parte, muestra nichos más especializados. Así, A Carballeira se especializará en los campos sanitario y químico, el Portovello destaca en Márketing, Administración de empresas y servicios socioculturales, mientras que A Farixa cuenta, entre otros, con estudios de Turismo y Audiovisuales.

Te puede interesar