Franchutit, fotógrafo de aquella Auria

Fotografía de Franchutit de la colección particular de Lisardo Mazaira. Suárez, Cortizo, Marcial, Chicho, Milucho, Pío, Madriles, Obeso, Ginés, Bolitas, Mirlo y Malet. Club Deportivo Orense, 3ª División, temporada 55-56.
photo_camera Fotografía de Franchutit de la colección particular de Lisardo Mazaira. Suárez, Cortizo, Marcial, Chicho, Milucho, Pío, Madriles, Obeso, Ginés, Bolitas, Mirlo y Malet. Club Deportivo Orense, 3ª División, temporada 55-56.

En mi búsqueda de datos de fotógrafos ourensanos, hay uno que se me muestra esquivo en exceso, y son escasísimos los datos que de él tengo. Fotografías ya esperaba que no fueran muchas las que consiguiera localizar, máxime cuando su especialidad era sacar las fotos sin usar carrete, lo cual generó que las que existen en papel sean muy escasas. Os hablo de Franchuti o Franchutit.

Estos días, el amigo Adolfo Rego recordó un par de detalles y rápidamente me llamó (es para mí un privilegio contar con un asesor que conoce nuestro Ourense desde el año 1922 de primera mano). Eran datos personales, pero ayudan a ir completando su perfil. En esta ocasión, me asegura que nuestro personaje se casó con Dolores Blanco, una chica que había sido compañera de Adolfo en el parvulario de doña África, una pequeña academia que estaba en la calle del Villar. Franchutit se enamoró perdidamente de ella siendo muy jóvenes y tan pronto pudo la llevó al altar. Su primera residencia de casados fue también en la calle del Villar, aunque por mis datos años después vivieron en la calle del Baño 2, y hay quien lo sitúa también viviendo en el último tramo de la calle Juan de Austria, antes de su partida hacia América.

Lo que me llama poderosamente la atención es que tres de las instantáneas que se conservan de este autor eran propiedad de don Ramón Otero Pedrayo y recogían el entierro de la madre del patriarca, doña Eladia Pedrayo Ansoar, el 4 de febrero del 1957. Una de ellas, escrita de puño y letra del propio don Ramón y, quizás debido a la tribulación que le había provocado esta tan sensible pérdida, por error cambia dos números en la anotación, escribiendo 5 de febrero del 47. Las tres tienen el sello del fotógrafo, no dejando lugar a dudas. En esta ocasión, Franchutit sí que usó carrete porque sabía que don Ramón sería generoso para conservar ese, aunque doloroso, muy íntimo recuerdo. Hoy se conservan esas imágenes en la Fundación Penzol.

Me gustaría seguir completando la biografía de este personaje de nuestra Auria, así que si alguien sabe algo o conoce algún pariente... No sé de ningún descendiente, pero podría ser... mis datos son muy escasos y con pocas confirmaciones.

Para estimular la memoria de quienes hayan podido conocerlo, recupero los primeros datos que tuve de este caballero.

En esta ocasión es más original el autor que los retratados: de estos existen muchas imágenes, sin embargo del autor... Franchutit era un hombre querido en la ciudad por su simpatía, tenía su “estudio” en la calle del Baño, 2, y por diversas razones en las que no debo ni quiero entrar, su situación económica no era todo lo boyante que él quisiera. Eso hizo que este buen hombre agudizara su ingenio para sacar unas perrillas. Siempre se le veía en los partidos de fútbol, y se le consideraba fotógrafo callejero y, a su manera, lo era.

La gran “virtud” que lo caracterizaba era su capacidad de obtener con un solo carrete, y si era necesario sin ninguno, todas las instantáneas del día, que buscaba cobrar en el momento (cuando hiciera el revelado, las llevaba a la casa del retratado). Era frecuente, al verlo pasear por el estadio, que se escuchara: “¡Qué Franchutit!, ¿hoy traes carrete?”.

A pesar de esto, repito, fue muy apreciado por las personas que lo conocieron. Lo último que se supo de él, aunque no lo pude confirmar, es que se fue a Brasil, supongo que por su pasión por el fútbol.

Espero que si sigue por ahí me mande alguna foto suya, si es posible ¡usando carrete!

Foto Franchutit: 1957, entierro de la madre de don Ramón, doña Eladia (Fundación Penzol)

Según algunos de mis informantes, ésta podría ser una foto de Franchutit en persona.

Pedro Escudero y amigos en el campo del Couto (Foto Franchutit).

Te puede interesar