entrevista

Francisco Millán: "Ourense sigue teniendo necesidad de fondos"

deportes11-archive-201s8-05-10-mtp5822
photo_camera Francisco Millán Mon (MARTIÑO PINAL)

Francisco Millán Mon (1955), pontevedrés, es europarlamentario desde 2004

¿Cómo afectará pasar a ser una región de transción?

Galicia descenderá de categoría debido a la crisis de los últimos años. A pesar de ello, nuestra comunidad corría el riesgo de sufrir una importante reducción de fondos estructurales si se aplicasen los criterios de reparto propuestos por la Comisión Europea. Galicia en general y Ourense en particular siguen necesitando de los fondos europeos, por lo que no podíamos permitir esta triste paradoja. 

 ¿Cómo se evitará perder fondos?

Para evitar esa injusticia, contraria a la filosofía de la política de cohesión, logré que el grupo popular presentase una enmienda para establecer una red de seguridad aprobada en pleno para garantizar a todas las regiones que descienden de categoría una asignación que no sea inferior a la de 2014-2020. Veremos cómo acaba, será muy importante el diálogo entre Parlamento y Consejo de Ministros de la UE. 

¿Qué nos espera del reto demográfico?

Es un gravísimo desafío y es una prioridad para el gobierno de Núñez Feijóo y la Xunta. En Europa, desde hace años he venido insistiendo y presentado enmiendas para poner de manifiesto la necesidad de muna mayor implicación de las instituciones de la UE. Siempre defendí que se tenga en cuenta a la hora de repartir fondos estructurales el proceso de envejecimiento y de despoblación que sufre, en particular, Ourense. Expresé mi decepción cuando el año pasado se debatió el marco financiero plurianual en el Parlamento. Los diputados del grupo popular, a ravés de enmiendas, hemos conseguido que se aprobase el aumento de tasas de cofinanciación de proyectos europeos del 55% al 65% para regiones en transición, y logramos incluir los retos demográficos en la gestión compartida de los fondos. 

¿Cuáles son los claros y oscuros de estos años para Ourense?

Ya me referí al problema de los fondos  y el reto del envejecimiento. Celebro el alto grado de europeísmo del que hace gala Ourense, con su participación en numerosos proyectos, como la Eurocidade Chaves-Verín, que lleva desde 2008 siendo referente de cooperación transfronteriza. También celebro el Ecobarrio, que cuenta con el apoyo del Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Me parece muy importante para Ourense y Galicia que se ratificase la inclusión del Corredor Atlántico de mercancías. Refuerza la competitividad, las economías gallega y ourensana estarán así más cerca del resto de Europa. 

Te puede interesar