Los frutos de las huertas públicas no se venderán

Los productos que los vecinos beneficiarios cultiven en las huertas de titularidad municipal situadas en la orilla del río Barbaña a su paso por Mariñamansa no se podrán vender. La ordenanza que regirá su uso y que será aprobada en el pleno de la próxima semana prohíbe expresamente la comercialización de los frutos que nazcan en ellas, permitiendo tan sólo el 'intercambio o trueque' entre los usuarios.
La sesión plenaria de septiembre debatirá la normativa para el uso y disfrute de estos terrenos, puestos en marcha en marzo de 2011. En aquel momento, fueron adjudicadas por sorteo a los solicitantes por un plazo de dos años (concluye en 2013).

Entre los requisitos para mantener la concesión figura el cuidado de la parcela para mantenerla en perfecto estado, la obligación de cultivar en ella respetando los horarios e indicaciones de los responsables de las instalaciones.

Con el vencimiento de los contratos actuales, podrán optar a los terrenos todos los interesados que sean mayores de edad, estén empadronados en la ciudad con una antigüedad mínima de un año y residan la mayor parte del mismo en Ourense. Asimismo, deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y tributarias con el Concello.


RESERVA DE PARCELAS

La duración de la cesión inicial será, al igual que en los contratos que se desarrollan en la actualidad, de dos años con posibilidad de una prórroga anual por un acuerdo entre las partes que no exceda el tiempo total de cuatro años. Los interesados podrán presentar la solicitud para poder explotar una de estas huertas municipales en el registro del Concello tan pronto como se abra el plazo de convocatoria pública. El sistema de adjudicación se realizará por sorteo entre las solicitudes admitidas. No obstante, una decena de las parcelas serán reservadas por el propio gobierno local para destinarlas a fines educativos y sociales.

Te puede interesar