El fuego calcina 210 hectáreas en Verea y Calvos de Randín

Los incendios forestales no dan tregua y volvieron a movilizar a los medios de extinción en el día de ayer. Las dos incidencias más importantes tuvieron lugar en Calvos de Randín y Verea.
El fuego de Verea, en la parroquia de Bangueses, comenzó a las 23,40 horas del sábado y se dio por extinguido a las 13,50 horas de ayer, tras afectar a una superficie de 60 hectáreas, 58 de raso y dos de arbolado, según la valoración de Medio Rural.

Por su parte, el incendio de Randín se inició a las 01:30 horas del sábado y quedó extinguido a las 19.45 horas de ayer. Según una primera valoración, la superficie afectada asciende a 150 hectáreas de raso. En las labores de extinción intervinieron, cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, una pala, seis helicópteros y dos aviones.


'RESPONSABILIDAD'

Tras dos semanas de altas temperaturas en las que se han sucedido los primeros incendios de magnitud considerable, sobre todo, en la provincia de Ourense el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, reclamó 'sentido de responsabilidad' a los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, Además, incide en que, de momento, se está tratando de un año 'estadísticamente medio' desde el punto de vista del número de incendios registrados y hectáreas de monte calcinado. En 2008 y 2009 'hubo más fuego y más superficie que este año', contrasta, por lo que concluye que 'parece que hay una realidad en el territorio y otra realidad mediática'. 'Me sorprenden algunas manifestaciones en las que parece que este es un año de mucho fuego', apostilla. Al mismo tiempo tildó de 'kafkianas' las protestas de los brigadistas que exigen ser contratados ante el inicio de la temporada de alto riesgo.

Te puede interesar