INCENDIOS

El fuego concentró en Ourense a los medios aéreos de Galicia

Hubo incendios en Xinzo, Rairiz, Boborás y Baltar, y el de este concello seguía activo al caer la noche

El fuego se ensañó ayer con Ourense en la jornada más aciaga en lo que va de verano. A las 22,00 horas todavía seguía activo el incendio forestal más grave, en Baltar y el de Rairiz de Veiga, que quemó monte arbolado, no quedaba controlado hasta esa hora. Entre ambos, las hectáreas quemadas superaban ya las 45. En esos puntos se concentraban muchos de los medios de extinción que habían estado trabajando durante horas en otros fuegos en Boborás y Xinzo.


Galicia dispone de 32 aparatos aéreos (entre aviones y helicópteros) para la lucha contra los incendios. Hay 11 con base en Ourense, pero es habitual en días como el de ayer que se sumen refuerzos de otras bases provinciales. Los de Baltar -25 hectáreas quemadas en la estimación de las 22,00 horas- y Rairiz de Veiga -19 hectáreas- fueron los fuegos más severos en Galicia. En Texós, parroquia vecina a la sede del Concello de Baltar, las llamas amenazaron a varias granjas. No llegaron a arder, pero el intenso humo pudo haber afectado a los animales. La alarma saltó a las 16,35 horas, y a media tarde trabajaban allí seis brigadas, tres helicópteros y seis aviones. También muchos vecinos.


En Rairiz, el fuego se desató en una zona de pinos en A Lampaza, sobre las dos de la tarde. Una enorme columna de humo se divisaba desde decenas de kilómetros. Dos helicópteros y ocho aviones intervenían a media tarde en la extinción. Muy cerca, en Xinzo, los bomberos apagaron con el apoyo de un helicóptero un pequeño incendio -0,5 hectáreas- que amenazó a una gasolinera. Quedó a 20 metros. En Boborás, el monte volvió a arder cerca de donde lo hizo hace una semana. En Xurenzás se quemaron seis hectáreas entre las dos y las seis de la tarde, cuando se dio por controlado el fuego.

Te puede interesar