El incendio, registrado a 500 metros de la calzada, cercó tres casas, una de ellas habitada

Un fuego en A Gudiña obligó a cerrar la autovía A-52 una hora

Efectivos contraincendios de Medio Rural, en el lugar de Erosa (A Gudiña), al lado de la A-52. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un incendio forestal declarado ayer a las 17,12 horas en la parroquia de Pentes (A Gudiña), a escasos 500 metros de la autovía A-52, obligó a cortar este vial al tráfico una hora en ambos sentidos de circulación por la cercanía de las llamas y el denso humo que inundó su calzada y que hacía peligroso el tránsito de vehículos.
La autovía Rías Baixas, según confirmaron fuentes de Tráfico a La Región, quedó cerrada a la circulación entre los kilómetros 124 y 131 en ambos sentidos (Madrid y Ourense) desde las 18,40 horas hasta las 19,40, ocasionándose importantes retenciones de vehículos en la zona.

Los turismos afectados por el corte a causa de las llamas, registradas en los montes de Pentes -llevaban calcinadas 35 hectáreas a media tarde-, reanudaron su marcha 20 minutos antes de las ocho, cuando Tráfico decidió abrir 'un carril de circulación en cada sentido'. A las 19,50 horas, Tráfico aseguró que la circulación ya era 'fluida en ambos sentidos'.

El propio alcalde del municipio, Guillermo Lago, indicó que el incendio, registrado en una zona 'que adoita arder outros anos', llegó a obligar a cortar también al tráfico la carretera nacional que discurre por la zona (N-525) y a cercar tres casas ubicadas en O Mesón do Purrián -una de ellas habitada-, tras propagarse por una ladera de monte raso (con matorral). Por su parte, fuentes de Protección Civil del municipio aseguraron a última de ayer que las llamas llegaron a calcinar un alpendre y que estaban controladas al filo de las ocho de la tarde, a pesar de que 'o vento que se levantou complicou as tarefas de extinción durante toda a tarde'.

El operativo antiincendios de Medio Rural desplegado para controlar el fuego en el lugar -que aún no había sido extinguido a las 20,16 horas- estaba formado por 15 brigadas, seis helicópteros, 12 aviones, un técnico, tres agentes y dos palas.

Te puede interesar