El fuego quema 520 hectáreas en los montes en dos días

Incendio forestal declarado ayer en el municipio de Laza (Foto: MARCOS ATRIO)
Los incendios forestales no dieron ayer tregua a la provincia y siguieron la tónica de los últimos cuatro días. De nuevo, coincidiendo con una jornada de elevadas temperaturas -se registró una máxima de 33,3 grados-, los montes de la provincia se vieron afectados sobremanera por la elevada actividad incendiaria, que durante los dos últimos días calcinó 520 hectáreas en toda la provincia.
La Consellería de Medio Rural informó ayer de que habían sido controlados a lo largo de la jornada hasta siete fuegos forestales (de más de 20 hectáreas). Sólo tres de ellos, calcinaron más de 190 hectáreas en total en los municipios de Vilar de Barrio, Oímbra e Infesta (Monterrei), hasta que los medios lograron contenerlos.

Otro de los que se pudieron contener, se produjo en la parroquia de Chaguazoso (Vilariño de Conso). Allí el fuego se inició a las 14.34 horas y llegó a calcinar más de 20 hectáreas hasta que fue controlado a las 20.16 horas, tras la intervención en la zona de una brigada, una motobomba, cuatro aviones y un helicóptero.

El quinto y el sexto lograron ser controlados en Parada Seca (Chandrexa de Queixa) y en Castromil (A Mezquita). Los efectivos de Medio Rural lograron contener el avance del de Parada Seca sobre las 1.30 horas de la madrugada de ayer (se inició el domingo) tras quemar 50 hectáreas. Fue la misma superficie que la que se quemó en el fuego forestal de la parroquia de Castromil (A Mezquita). En este trabajaron durante buena parte de la jornada un agente, tres brigadas y tres motobombas.

Asimismo, antes del cierre de esta edición, Medio Rural explicaba que había sido controlado el fuego de Vences (Laza), en donde llevaban ardidas más de 170 hectáreas en el incendio en el que murió el domingo, en un trágico accidente, el piloto de una aeronave que efectuaba tareas de extinción. Durante el día de ayer, y hasta que pudieron ser contenidas, las llamas de este fuego se habían extendido a Arcucelos (Laza).


ACTIVOS

Por otro lado, a última hora de ayer, a las 22.00 horas, permanecían activos en la provincia dos fuegos forestales, según fuentes de este departamento. Uno de ellos era el que afectaba a la parroquia de Peixeiros (Viana do Bolo), en donde un incendio declarado a las 16 horas había calcinado ya más de 20 hectáreas. El otro fuego activo afectaba al municipio de A Mezquita. Allí las llamas habían arrasado más de 20 hectáreas en un fuego que se inició pasadas las 14.34 horas del mediodía.

Te puede interesar