INFRAESTRUCTURAS

Acuerdo para dotar a la ciudad de un centro intergeneracional

<p></p>
photo_camera Recreación tridimensional del aspecto que presentará el edifi cio una vez construido.

Concello, Xunta y Fundación 'Amancio Ortega' habilitarán un espacio para niños y mayores

Un solar municipal situado en la calle Ramón Abellás, en Mariñamansa, se convertirá en el primer centro intergeneracional de España, una infraestructura que ofrecerá de modo simultáneo servicios de escuela infantil para niños de entre 0 y tres años, y actividades de promoción de la autonomía personal para mayores.

La futura construcción y puesta en marcha de este espacio, abordada ayer en junta de gobierno local, será fruto de un convenio a tres bandas que firmarán el Concello, el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar –dependiente de la Xunta– y la Fundación 'Amancio Ortega'. La institución local cederá sus terrenos para que la entidad vinculada al Grupo Inditex costee la construcción del edificio y la dotación de material. Una vez en marcha, sus servicios serán de titularidad autonómica.

El alcalde, Jesús Vázquez, explicó que este centro "contará cunha superficie construída de 4.488 metros cadrados" y destacó que "será moito máis ca un espazo compartido, será un lugar inclusivo, de intercambio, que prestará un servizo da máxima calidade a nenos, maiores e ás súas familias". Según indicó, este edificio constituirá un ejemplo de aprovechamiento de recursos e instalaciones por parte de las instituciones. "Apostamos por unha mellora da calidade de vida dos nosos cativos e polo envellecemento activo saudable dos nosos maiores", resumió el alcalde.

A pesar de no conocerse todavía detalles concretos sobre el coste de la construcción o los plazos de construcción –Jesús Vázquez se ciñó a la Fundación–, lo que avanzó el regidor fue que ambos servicios ocuparán superficies casi iguales. Además, la parte que se dedicará a la guardería formará parte de Rede de Escolas Infantís de Galicia. Esta zona infantil estará dotada de seis aulas –dos por franja de edad–, zonas comunes, comedor, patio, baños, vestuario, cocina y despensa. Por su parte, la zona para mayores tendrá seis espacios para actividades, aseos, vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio.



PAGO DE FACTURAS PENDIENTES

En la junta de gobierno, el Concello aprobó el primer expediente extrajudicial de créditos del año, con el que se pagarán facturas pendientes de 2015 que quedaron sin cubrir "ao non poder seguir a tramitación ordinaria, xa que foron entregadas fóra do prazo no que se abordaron os pagos do pasado exercicio". Este expediente asciende a 200.573 euros.

Además, se aprobó la solicitud de ayudas por 86.900 euros para la contratación de 16 trabajadores desempleados, que ejercerán funciones de socorristas y conserjes. También se abordó la financiación del Festival 'Pórtico do Paraíso', para el que el Concello se aseguró dos ayudas por un valor total de 13.000 euros.

Te puede interesar