La Fundación Germán Estévez quiere que la Ribeira Sacra sea parque natural

La Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente reclamó ayer que la Xunta declare cuatro nuevos parques naturales en la provincia de Ourense: la Ribeira Sacra, los montes de San Mamede, el Macizo Central y Pena Trevinca.
La Consellería de Medio Ambiente ya anunció su intención de iniciar los trámites para declarar estos dos últimos espacios como parque natural, aunque los ecologistas piden la decisión se amplíe a la Ribeira Sacra y la Serra de San Mamede, ya que creen que un déficit en materia de protección medioambiental en la provincia de Ourense.

Así, concluyeron que estas cuatro zonas ’tienen que ser los próximos parques naturales gallegos por sus condiciones paisajísticas, ambientales, culturales y de biodiversidad natural, únicas en Galicia’.

En un comunicado, los miembros de la fundación consideraron positivo el decreto de protección ambiental de Pena Corneira, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, aunque advirtieron de que no es suficiente y, además de pedir cuatro nuevos parques naturales, reclamaron que la Serra do Barbanza se catalogue como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, aprovecharon para llamar la atención sobre la necesidad de establecer protocolos entre las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural para que establezcan medios de prevención en las labores de extinción de incendios forestales.

Te puede interesar