OURENSE

Funergal muestra cómo 
ser ecológicos hasta el final

photo_camera Las autoridades presentes en la inauguración, observan uno de los ataudes expuestos, con un forro muy especiall (XESÚS FARIÑAS)

La octava edición de la feria apuesta por funerales más respetuosos con el medio ambiente

El recinto ferial de Expourense se llenó ayer de ataúdes, coches fúnebres, lápidas en mármol o urnas biodegradables en Funergal, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios -un sector que factura en España 1.300 millones de euros anuales- que se prolonga también durante la jornada de hoy.

Este año, los organizadores han apostado por funerales respetuosos con el medio ambiente, con ataúdes de corcho o rafia, coches fúnebres eléctricos o urnas biodegradables o hidrosolubles, entre otras novedades que el visitante puede encontrar en los más de 90 stands, procedentes de nueve países, repartidos por el recinto ferial.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Funerarias, Antonio García-Aliende, destacó, durante la inauguración, el hecho de que "contamos este año con la presencia de las cuatro o cinco empresas más importantes del sector a nivel nacional, lo que refleja que Funergal se ha convertido en un referente".

Una relevancia que Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense, subrayó, recordando que "Expourense acapara casi la mitad de ferias internacionales de Galicia -siete este año-, con Funergal, Xantar y Termatalia". El director del Ministerio de Economía y Competitividad en Galicia, Alberto Santamaría, valoró como especialmente relevante este carácter internacional en un momento en el que "las empresas apuestan por la exportación para ser menos vulnerables a la contracción del mercado interno", además de "mejorar el producto a través de la competitividad".

El sector "cuenta con 600 empresas en Galicia de las 1.600 existentes en España", destacó el director general del Igape, Javier Aguilera, quien defendió "la elevada calidad de nuestras empresas en el sector", que cuentan con un mercado latente al que pueden abrirse "a través de ferias como ésta". También con acciones complementarias como la desarrollada por la Cámara de Comercio, con un intercambio con empresarios de México y Colombia, "que conocerán aquí lo que ofrecen nuestras empresas", señaló el presidente cameral, Juan Carlos Parada.

Te puede interesar