Los participantes en el programa de Telemiño abogan por la racionalización del gasto y elevar la eficiencia en la gestión

La fusión de municipios crea recelo

Xosé Manuel Fírvida, Manuel Doval, José Manuel Martínez-Pedrayo, Lalo Pavón, Juan Carlos González, Francisco José Fraga y Xosé Antón Jardón. (Foto: JOSÉ PAZ)
La fusión de municipios no parece -a juicio de los participantes en el debate del programa 'Punto Crítico', de Telemiño- la mejor solución para hacer frente a los problemas económicos que sufren las administraciones a raíz de la crisis. Los tertulianos, miembros de corporaciones locales en la provincia, consideran que sería conveniente analizar otras opciones, como la racionalización del gasto o la mejor eficiencia en la gestión de recursos, antes de proceder a una fusión, ya que también tienen sus inconvenientes.
Así, los participantes abogaron por una mejor distribución de los recursos que se asignan a los concellos ya que, según los datos expuestos, un municipio de menos de 5.000 habitantes recibe fondos equivalentes a 129 euros por habitante, frente a uno que supere dicho umbral, que alcanza los 430 euros por habitante. También defendieron una mejor definición de las competencias de cada administración, ya que ahora los entes locales asumen gastos que deberían financiar otras de ámbito superior.

Sobre el fracaso de mancomunidades, la mayoría de los participantes lo atribuyeron a problemas entre municipios de distinto signo político, aunque no siempre, pues en algunos casos fue por duplicidad de servicios o burocratización.

Los contertulios expresaron anoche su opinión sobre la continuidad de las diputaciones. Así, una parte de los asistentes se pronunció a favor de su supresión, porque casi no tienen competencias y solo una mínima parte de su presupuesto se destina a inversiones. Otros, mientras, consideraron necesaria una reforma de sus funciones para que pase a ser un ente colaborador en la prestación de servicios, sobre todo en aquellas áreas en las que los concellos tienen más déficits técnicos.

Entre los principales perjuicios que causaría una fusión de concellos, los participantes destacaron el abandono de las zonas rurales, especialmente preocupante en una provincia como la de Ourense. Así, constataron que 'en los municipios grandes, el abandono de las zonas rurales es mayor que el que existe en los pequeños' y alegaron que, con la fusión, gente mayor quedaría desatendida y los núcleos rurales desaparecerían .

Te puede interesar