La futura central hidroeléctrica de Santo Estevo será abordada en la Eurocámara

El puente sobre el río Sil, entre Pantón y Nogueira de Ramuín, fue el pasado domingo 22 el escenario de una manifestación promovida por la Plataforma de Defensa da Ribeira Sacra, en contra de las obras de ampliación de la presa de Santo Estevo. Esta protesta ecologista será abordada en la Unión Europea.
Los diputados de Galeusca Josu Ortuondo e Ignasi Guardáns han presentado por escrito, y lo harán próximamente por vía oral, una pregunta a la Comisión Europea sobre los trabajos que se ejecutan y su posible financiación con fondos europeos.

La plataforma ha mostrado su malestar por un proyecto que considera muy perjudicial, convencida de que causará graves daños medioambientales, al tiempo que dijo no entender cómo se ha dado autorización para tal plan cuando el espacio está protegido en la Red Natura.

Martiño Fiz, portavoz de Adega, explicó que a pesar de que la empresa Iberdrola, promotora de la ampliación, tiene licencia municipal desde julio de 2008 y aunque éste debe ser siempre el último documento del proceso de autorización, ‘se dio cuando aún no había informe de impacto ambiental’. Además, indicó que ‘el proyecto no tuvo exposición pública para esa licencia pues ese plazo comenzó el día 14’.

Al considerar ilegales las obras de Santo Estevo, Adega, integrada en la Plataforma de Defensa da Ribeira Sacra, reclama la paralización del los trabajos y el reinicio del proceso de evaluación ambiental, pues consideran que ‘su periodo de exposición pública fue totalmente secreto’. También reclaman inversiones en esta zona de Ourense y Lugo para compensar de las limitaciones que supone vivir en un espacio de la Red Natura.


Te puede interesar