El plan de encauzamiento del río, recientemente aprobado, pretende salvaguardarlos de posibles incidencias por crecidas

Los futuros edificios junto al Miño deberán estar en una cota superior

Imagen de la margen derecha del Miño, en el tramo entre A Chavasqueira y O Tinteiro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El plan de encauzamiento del Miño ha dado ya el primer paso, después de que el pasado jueves fuera aprobado inicialmente por la junta de gobierno local. Aunque todavía tendrá que ser llevado al pleno y superar un periodo de información pública antes del visto bueno definitivo, el documento traza las líneas para construir edificaciones en las riberas del Miño, en un tramo aproximado de dos kilómetros entre el puente del Ribeiriño y O Tinteiro, en el que está previsto el desarrollo termal de la ciudad.
El documento, elaborado por Eyser S.A., añade en sus conclusiones el compromiso del Concello de mantener la clasificación como zona verde-espacio libre la línea de flujo preferente y la avenida de periodo de retorno de 500 años (zona inundable). Además, establece la voluntad municipal de 'redacción inmediata' del siguiente tramo hasta Outariz de otro documento 'que cierre el estudio de la manera adecuada de las márgenes del río Miño relacionadas con el uso termal'.

El plan de encauzamiento establece las defensas que han de tener la futuras edificaciones -el Plan de Termalismo incluye la construcción de diferentes instalaciones hoteleras y termales en el entorno del campo de la feria-. Para ello, propone elevar el vial propuesto por el Concello (dos metros más en el punto más alto) en los suelos situados entre el puente Ribeiriño y O Tinteiro, al igual que ocurrirá en la futura 'buvette' (fuente) termal que se proyecta al lado del campo de la feria.

Te puede interesar