Ourense

Galicia, tras Ceuta 
y Melilla, a la cabeza en casos de tuberculosis

Ourense

SALUD

Galicia, tras Ceuta 
y Melilla, a la cabeza en casos de tuberculosis

La ciudad registró 57 nuevos enfermos en Ourense el pasado año.

La tuberculosis, la segunda enfermedad infecciosa que más muertes produce en el mundo tras el sida, todavía es fuerte en Galicia, al menos, en comparación con el resto de comunidades autónomas.

La incidencia de esta patología, según datos de 2012 procedentes del Instituto de Salud Carlos III, alcanza en Galicia los 24,1 casos por cada 100.000 habitantes, un índice que casi dobla los 13,1 enfermos registrados por término medio en España y al que sólo superan las ciudades autónomas de Ceuta (con 63,4) y Melilla (con 25,7). Estos datos reflejan que la franja norte estatal supera en número de casos

No obstante, la puesta en marcha, en 1996, del Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose ha logrado la reducción progresiva del número de afectados por esta enfermedad, que han pasado de los 2.030 casos registrados en el año de inicio de este programa sanitario (lo que equivale a un índice de 71,8 enfermos por cada 100.000 habitantes) a los 669 de 2012. "Hoy tenemos el 30% de tuberculosis que había cuando se inició el programa", indicó el responsable de la unidad de tuberculosis del CHUO, Abel Rodríguez, con motivo de la celebración del día mundial de esta dolencia.

En el caso de Ourense, según datos del Sergas, se han registrado 64 casos nuevos de tuberculosis en 2012, mientras que en el pasado año, pese a no haber sido todavía recogidos de manera oficial por Sanidade, los médicos han registrado 57 nuevos enfermos, lo que mantiene la tendencia descendiente en la incidencia de la enfermedad que se repite en toda Galicia.

El Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose ha fijado como objetivo la reducción de la incidencia de la enfermedad en 2015 hasta los 20 casos nuevos por 100.000 habitantes, una cifra que entraría dentro de los parámetros de baja incidencia de la dolencia y que, según Abel Rodríguez, "estamos en vías de alcanzar si se mantiene la tasa de caída actual". De hecho, las provincias de Ourense y Lugo ya se encuentran por debajo de este umbral.

Abel Rodríguez destacó que "la mitad de los casos de tuberculosis en Galicia no tienen asociado ningún factor de riesgo" y que se ha producido un aumento en el número de casos en inmigrantes, aunque no se asocia directamente esta incidencia con entornos o hábitos de vida marginales, como puede ser el caso de la drogadicción.

Lo que preocupa en mayor medida a los médicos es la cepa de tuberculosis multirresistente, que soporta los tratamientos sanitarios con los que se trabaja en la actualidad y cuya incidencia no es, por el momento, preocupante en Galicia, con sólo tres casos en 2012.