MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE OURENSE

EU reclama que la Xunta active los mecanismos para abrir comedores en los colegios en vacaciones

Alerta de "señales de alarma" como niños que van a clase "sin desayunar", episodios de "mareos" y "desmayos", y menores que comen "compulsivamente"

Esquerda Unida en Ourense ha presentado una moción en el Ayuntamiento con el objetivo de que el pleno inste a la Xunta a poner en marcha los mecanismos necesarios para ofrecer el servicio de comedor durante las vacaciones en los centros educativos precisos de la ciudad ourensana.

El texto de la moción incide en que hay que dar cumplimiento al acuerdo sellado el 11 de junio en la Cámara autonómica relativo a que la Xunta tiene que adoptar las medidas necesarias para "evitar" que niño alguno "carezca de alimentación o sustento" por hallarse en situación de vulnerabilidad.

En la misma iniciativa se recoge como vía el impulso de convenios con los ayuntamientos interesados, pudiéndose utilizar con tal fin las instalaciones de los centros educativos en colaboración con los servicios públicos de bienestar.

EU señala que el curso escolar, en sus niveles obligatorios, remata el día 20 de junio y muchas familias gallegas no saben como poder garantizar una "adecuada" alimentación para sus hijos en los dos meses no lectivos, ante la "grave situación socioeconómica" por la que se está atravesando.

En base a estos datos, en Galicia hay 93.000 familias con todos sus miembros en paro, el 23 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, 33.000 familias sobreviven "sin ningún tipo de ingreso" y un 26 por ciento de los hogares con menores a cargo "están en riesgo de exclusión social".

"SEÑALES DE ALARMA"

También ha incidido en que el profesorado gallego, al igual que los representantes de los padres, han relatado la existencia de "señales de alarma" sobre la situación que atraviesan hogares gallegos, con niños que acuden al colegio "sin desayunar", episodios de mareos e incluso desmayos entre el alumnado durante la jornada escolar o niños que "comen de forma compulsivo en el comedor escolar".

Por último, ha recordado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado la pasada semana a todas las Consejerías de Presidencia de las comunidades que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar