TRIBUNALES / OURENSE

García Mata declara por las obras de la plaza Paz Nóvoa como investigado

Mata sostuvo que defendió la conveniencia de encargar la realización de la obra mediante un procedimiento negociado por la premura que exigía la adjudicación de esos trabajos para no perder un subvención.

El juez Luis Doval llamó a declarar esta semana en calidad de investigado al exconcejal del BNG Andrés García Mata, responsables de la Concejalía de Infraestructuras en 2008, por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación a las obras de la plaza de Paz Nóvoa. 

El magistrado reactiva así sendas denuncias de DO en septiembre de 2013 por presuntas adjudicaciones irregulares (sin concurso público y por un procedimiento negociado) con respecto a trabajos en la calle Bedoya y Paz Nóvoa pero que fueron a parar a juzgados distintos: instrucción 2  e instrucción 3. No obstante, este último juzgado, a donde fue a parar la obra de la céntrica plaza, planteó a la Audiencia un cuestión de competencia al estimar que no tenía sentido tramitar  las denuncias por separado cuando las obras fueron adjudicadas en un mismo acto administrativo por parte de la misma junta de gobierno del bipartito (PSOE-BNG), aunque fuesen empresas distintas las escogidas.

El hecho de que ahora arranque la instrucción con respecto a Paz Nóvoa ralentiza el proceso ya que la tramitación judicial por la adjudicación de las reforma de Bedoya estaba concluida. De hecho, el auto que transformaba las diligencias previas en procedimiento abreviado es de 9 de diciembre de 2014, en el que el  anterior juez de instrucción dejó sólo como imputados a García Mata, el asesor jurídico Luis Tros y dos empresarios (habían declarado como imputados toda la junta de gobierno, incluido el exalcalde Francisco Rodríguez).

Mata sostuvo que defendió la conveniencia de encargar la realización de la obra mediante un procedimiento negociado por la premura que exigía la adjudicación de esos trabajos para no perder un subvención, contando, según dijo, con el visto bueno de los técnicos.  De esta forma, la junta de gobierno de 2010 adjudicó el 2 de octubre de 2008  las obras de Bedoya a la empresa OCA por importe de 592.000 euros y las de Paz Nóvoa a la unión temporal de empresas formada por Sercoysa y Tuconsa por 434.000. 

Te puede interesar