OUFF

García, “nuestro hombre" galo

El OUFF entregó el Calpurnia de Honra Internacional al actor con raíces en O Carballiño, que es una estrella en Francia

José García (París, 1966)  descubrió a Kubrick en O Carballiño, la tierra de sus padres emigrantes. En Francia no da dos pasos sin que le pidan un selfie. El artista que el OUFF eleva este año a la categoría de embajador de Ourense y del cine gallego recibió ayer el premio Calpurnia de Honra Internacional en reconocimiento a su trayectoria, casi toda forjada en el país galo, con su participación en más de sesenta películas.

Dice que el galardón lo va a colocar en su casa, en la villa del Arenteiro. "O cine é o billete de volta de meus pais", comenta. La jornada de homenaje arrancó por la mañana. En el Marcos Valcárcel, José García se disculpó por el perfecto gallego y "polas pintas". Está en pleno rodaje y le ha tocado teñirse el pelo más claro.

"Grazas ao cine volvo a esta terra. Este premio é moi forte, significa moito para a xente que se foi e emigrou", explica el intérprete. Alabó el "potencial incrible de Galicia, con decorados naturais nos que se poden facer películas importantes. Hai que abrir a mentalidade".



La gala-homenaje proyectó “Arcadia", uno de sus éxitos

El intérprete José García recogió ayer el galardón del OUFF en una gala celebrada en el Teatro Principal a las ocho de la tarde. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense,  le entregó al parisino con raíces carballiñesas el Calpurnia de Honra Internacional, premio estrenado en esta edición del festival. El actor Sergio Pazos condujo la velada.

La Real Banda de Gaitas de la Diputación interpretó una pieza en homenaje al actor, que siente este reconocimiento como el "billete de vuelta" a casa de sus padres emigrantes a través del cine.  La gala se cerró con la proyección del largometraje "Arcadia", dirigido por Costa-Graves en 2005. Por esta película, José García fue nominado al César a mejor actor. 

Te puede interesar