La garganta de fuego del rock muestra todo su poder

Plant, en una actuación en Manchester en 2010.
photo_camera Plant, en una actuación en Manchester en 2010.

Debido a circunstancias climáticas imprevistas, la actuación de Robert Plant al frente su proyecto musical Saving Grace prevista en Celanova va a tener lugar hoy 9 de septiembre en el Auditorio Municipal de Ourense, para presentar el primer disco de este nuevo grupo en el que se ha embarcado quien fuera la voz de Led Zeppelin, uno de los cantantes de rock más grandes de la historia e icono absoluto para todos los vocalistas de heavy metal, cuya influencia han reconocido históricamente desde Ian Gillan a Bruce Dickinson, pasando por Ronnie James Dio o David Coverdale.  

A día de hoy, y refiriéndonos a Saving Grace, es un grupo que lleva actuando en directo desde 2019 y todavía no han editado ningún single ni álbum, aunque en sus últimas actuaciones por el Reino Unido de su gira de este pasado mes de agosto han tocado en una suerte de primicia un tema que muy posiblemente también presenten al público ourensano este noche: “As I Roved Out”, que la banda está regalando en forma de copia digital a toda la gente que compre una entrada para la gira de noviembre por el Reino Unido. Esta canción formará parte del álbum debut de Saving Grace, cuya edición esta prevista para este otoño. 

“Robert Plant presents Saving Grace featuring Suzi Dian”, que es como se presenta oficialmente este espectáculo, esta liderado obviamente por Plant como cantante, pero acompañado en las voces además de por Suzi Dian, por Matt Worley, quien también toca el banjo, el cuatro y la guitarra acústica; más Oli Jefferson en la percusión y Tony Kelsey en la mandolina y guitarras. Un show esencialmente acústico, muy folkie en determinadas partes – Robert Plant siempre fue un gran amante del folk tradicional británico, seguidor de grupos como Steelye Span, lector de Tolkien y estudioso de la cultura y las tradiciones célticas, como demostró en el “Led Zeppelin III” de 1970- y que permite conocer al Rober Plant más apegado a la amplia diversidad de influencias que van más allá del blues progresivo inglés de finales de los 60 y la psicodelia y el acid rock que incorporó a Led Zeppelin. El blues de tradición y escuela más pura, el folk, la música étnica, se aglutinan y amalgaman en este singular proyecto que hoy tendremos posibilidad de disfrutar en nuestra ciudad. 

Hablar de la historia de Robert Plant, aun intentando sintetizarla lo máximo posible, no es posible en un artículo de estas dimensiones. Aun así, inevitablemente hay que referirse a su papel como frontman de Led Zeppelin, que creó la imagen, la figura, el icono de lo que lo que debería ser desde entonces un cantante de rock: alguien que domina el escenario, que posee carisma, personalidad, que se compenetra a la perfección con su guitarrista, Jimmy Page, a la hora de originar esa magia que siempre rodeó a Led Zeppelin del aura de dioses del rock con que se les recubrió a lo largo de toda la década de los 70. Temas como “Whole Lotta Love”, “Inmigrant Song”, “Rock´n´Roll”, “Black Dog” o “Kashmir” son tesoros del gran cofre de la historia del rock que no solamente consagraron a Led Zeppelin como maestros incuestionables, sino a Robert Plant como un elemento clave en la creación de esa genialidad. 

Tomada la decisión de no volver a trabajar juntos como Led Zeppelin tras la muerte de su batería, John Bonham, la carrera de Robert Plant ha tenido, como no puede ser de otra manera, algunos altibajos, pero se ha caracterizado por algunos álbumes verdaderamente excelentes, como su debut “Pictures At Eleven” de 1982, “Now And Zen” de 1990 y muy especialmente su masterpiece absoluta: “Fate Of Nations” de 1993. El álbum que hubieran grabado Led Zeppelin de haber seguido juntos. 

La estela Zeppelin no ha dejado de estar cerca de Robert Plant en determinadas ocasiones: en 1994 editó junto a Jimmy Page una suerte de homenaje étnico-acústico a Led Zeppelin llamado “No Quarter”, grabado en Gales y Marruecos, que llegó a presentar en España en conciertos en Madrid y Barcelona en el verano de 1995, y en diciembre de 2007 se reunió por única y última vez en Londres con Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham, hijo del batería fallecido, para un solo concierto de Led Zeppelin en homenaje al legendario ejecutivo de Atlantic Records Ahmet Ertegun, fallecido un año antes y que fue quien les fichó para la multinacional americana. 

Sin duda, Ourense tiene esta noche una cita con la historia del rock.

Te puede interesar