Fundación Dorzán y CHUO firman un convenio para atenderles cuando salgan del hospital

Un geriátrico brinda atención gratis a pacientes sin recursos

José Manuel López, Eloína Núñez, Juan Ramón Álvarez y Belén Piñeiro. (Foto: ARCHIVO)
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha buscado una solución sociohumanitaria pionera en Galicia para aquellos enfermos que toda vez que son dados de alta no puedan retornar a sus casas porque no reúnen condiciones óptimas, existe una limitación de autonomía, falta una red social (familia o amigos) o bien por la carencia de recursos para acceder a una plaza privada en una residencia.
Para ello, el CHUO, según explicó ayer la gerente de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez Masid, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Dorzán, una entidad de carácter benéfico social que tiene por objetivo la ayuda y asistencia al colectivo de la tercera edad con el fin de mejorar su calidad de vida.

En virtud de este acuerdo, los pacientes pueden ingresar en un centro privado de Barbadás (tendrán 20 plazas disponibles como máximo) hasta que consigan entrar a una residencia pública (el plazo máximo de estancia estipulado en el convenio son seis meses con carácter general).

Por el momento, los enfermos que se podrán beneficiar son los ingresado en el Complexo Hospitalario. La gerente valoró que el convenio da respuesta 'a unha necesidade propia de tódolos hospitais públicos, xa que poderase evitar prolongar innecesariamente a sús estancia no hospital, facilitando o acceso ó sistema sanitario doutros doentes con problemas agudos de saúde que requiran hospitalización, garantindo ó mesmo tempo seu acceso a unha atención axeitada e de calidade'.

El convenio, el primero de estas características en Galicia, está promovido por el servicio de Trabajo Social del CHUO. La rúbrica contó con la asistencia de Núñez así como con el presidente de la Fundación Dorzán, Juan Ramón Álvarez Blanco.

Los usuario deben tener más de 60 años, aunque de forma excepcional también podría ser inferior a esa edad. Asimismo, los pacientes deben tener limitada su autonomía y la necesidad de ayuda de una tercera persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Asimismo, va dirigido a personas sin familia con impedimentos para recibir los cuidados necesarios. Otro de los requisitos indispensables es que los acogidos al convenio no puedan hacer frente al coste de una plaza residencia en un centro privado.

Te puede interesar