LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

La gestión del AVE obliga al alcalde a informar en pleno

<p></p>
photo_camera Andenes de la actual estación del Empalme.

El socialista Vázquez Barquero alerta de que el alcalde "boicotea" la auténtica estación intermodal 

La estación intermodal y la integración del AVE en Ourense, con la petición de dimisión del alcalde, Jesús Vázquez, como telón de fondo, enfrentarán hoy a gobierno local y oposición en el pleno extraordinario solicitado por Democracia Ourensana la pasada semana y que comenzará a las 10 de la mañana. Su intención es lograr un compromiso del regidor para una inversión no inferior a 100 millones con la que hacer realidad una auténtica estación intermodal y una integración de la línea adecuada.

Vázquez tiene previsto presentar hoy "una gran cantidad de material y datos" para demostrar las gestiones que su gobierno está llevando a cabo para que la ciudad cuente con un proyecto real de integración del AVE. Según ha podido saber este periódico, en las últimas semanas se han intensificado las negociaciones del Concello con el Ministerio de Fomento, con conversaciones continuas y viajes frecuentes a Madrid para exigir que la futura estación sea "intermodal, útil, funcional y de referencia". Además, se busca avanzar también en que el trazado sea más permeable en los barrios afectados, con "especial sensibilidad" en O Peliquín, donde los vecinos han trasladado en numerosas ocasiones su preocupación por el recorrido de la futura línea, pues temen quedarse aislados.

En este sentido, el alcalde ha expresado reiteradamente que "confía en la palabra" de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, de que se presentará un proyecto real en las próximas semanas, que al Concello "no le costará ni un euro".

Pero el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que no quiso adelantar el sentido del voto de su formación esta mañana, cargó ayer con dureza contra el alcalde, al que acusó de "querer siempre boicotear la integración intermodal del AVE en Ourense". En una comparecencia, el socialista criticó el "burdo intento de manipulación" del regidor, que el pasado jueves había responsabilizado al PSOE de "la parálisis durante tres años" de la conexión de alta velocidad con la ciudad.

Barquero reivindicó el cumplimiento del protocolo firmado en 2011 por Fomento, Concello, Adif y Renfe para desarrollar la variante exterior y una estación intermodal y criticó la ausencia de la Xunta en aquel acuerdo. "Ya entonces, Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez -en el Gobierno gallego- estaban en contra de una estación intermodal, su actitud siempre fue la de boicotear", indicó el portavoz socialista, que tilda al actual alcalde de "claudicante y parapeto de su partido y el Ministerio de Fomento".

Abstención de OUeC

Por su parte, Ourense en Común decidió en asamblea su abstención en la moción que se debatirá hoy. La formación "comparte la indignación" de Democracia Ourensana, pero ve "muchas incoherencias en la propuesta". OUeC reafirma su petición de una estación intermodal real y que el trazado termine con la "brecha histórica" entre barrios.

Te puede interesar