PROYECTOS

La gestión del futuro centro de discapacidad, aún sin definir

Gobierno gallego y representantes de la plataforma Procapd, durante la reunión (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Gobierno gallego y representantes de la plataforma Procapd, durante la reunión (MIGUEL ÁNGEL).
La Xunta explica el proyecto a la Procapd, que lo aplaude pero pide un servicio 100% público

Representantes de la plataforma Procapd se reunieron este viernes con el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa, y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, para conocer los pormenores del proyecto del futuro centro de atención a personas con diversidad funcional mayores de 21 años, que se ubicará en Barrocás tras una inversión de 5,5 millones y que, si todo va según lo previsto por la conselleira de Política Social, Fabiola García, estará en ejecución en el primer cuatrimestre del próximo año para estar acabado a finales de 2021.

Aunque la sensación que les ha generado el proyecto a los familiares de los usuarios es muy positiva, la preocupación de la plataforma sigue centrándose en la gestión con la que funcionará el centro una vez que concluyan las obras, exigiendo el colectivo que sea 100% pública, aunque Fabiola García no confirmó el pasado lunes este extremo, garantizando, eso sí, que sería de la mejor calidad posible.

"Nos gusta el diseño, cumple con lo que pensamos que debe tener un centro de estas características, pero volvimos a sacar el tema de la gestión, ya que siguen sin garantizar que sea pública, que es lo que llevamos pidiendo siempre", destaca la plataforma de la Procapd, Elena Domínguez, recordando que "solo queremos lo mismo que en las otras provincias". En este sentido, Domínguez explica que "le hemos dado el recado al director xeral para que se lo haga llegar a la conselleira".

Por su parte, Ildefonso de la Campa aseguró que los familiares de los usuarios salieron de la reunión en la delegación territorial de la Xunta "satisfeitos", incidiendo en que el centro de discapacitados supondrá una mejora en la atención, al incrementarse las plazas en la provincia hasta las 426.


Coordinación


La actuación en Barrocás está también pendiente de la agilidad del Concello a la hora de conceder la licencia de obra ya solicitada por Política Social. La parcela en la que se ubicará fue cedida en el anterior mandato y cuenta con una superficie superior a los 5.000 emtros cuadrados.

El edificio, estructurado en tres niveles diferenciados, ofrecerá también en su entorno zonas verdes y plazas de aparcamiento. La superficie útil del inmueble alcanzará los 4.500 metros cuadrados. 

Te puede interesar