Infraestructuras

La gestión de la nueva estación de autobuses de Ourense, sin colchón público

Obras de la estación de autobuses (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Obras de la estación de autobuses (MARTIÑO PINAL).
Las empresas escogidas renuncian en su propuesta a la compensación prevista por la Xunta

El concurso lanzado por la Consellería de Infraestructuras para elegir a los encargados de gestionar durante cinco años la nueva estación de autobuses en A Ponte está ya solo a expensas de que se formalice la adjudicación a la UTE Explotación EEAA Ourense, la propuesta mejor valorada en un procedimiento al que concurrió otro licitador.

Según recoge la plataforma de contratos de la Xunta, los técnicos autonómicos han dado por buenas las explicaciones de la propuesta vencedora después de que se le requiriese que justificase por qué su oferta contemplaba que prevén explotar la terminal sin percibir ni un solo euro de las arcas públicas, cuando el pliego fijaba una cantidad máxima de 248.830 euros (IVA excluido) al entender que sin ese respaldo por parte de la Xunta la explotación sería deficitaria, algo que se ve en condiciones de revertir la UTE ganadora. "O servizo deseñado non resulta rendible por se mesmo", reconocía el Gobierno gallego en el pliego de condiciones aprobado para el concurso. De esta manera, los futuros gestores de la terminal contemplan hacer rentable su apuesta con los ingresos que recauden con las tarifas propias de los trabajos, la explotación de los locales, zonas comunes o la publicidad.

Los estudios realizados por la Xunta contemplan que la nueva terminal de autocares, adosada a la ferroviaria, soportará unas 79.000 expediciones cada año, lo que supone cerca de 400.000 viajeros. El objetivo del Gobierno gallego es rematar las obras de la estación en las próximas semanas para que pueda entrar en funcionamiento antes de final de año. Algo más retrasado está el aparcamiento. 

Te puede interesar