El alcalde, que lo reconoce, cambió la sanción a Ecourense por la contratación de 35 operarios

La gestora de la basura no cumple el contrato, dice el PP

Carlos Campos, Enríque Nóvoa, Noelia Pérez y José Luis Sousa, en su intervención.
Más de seis meses después de haber asumido el servicio de limpieza y recogida de basura, las aguas bajan revueltas para la concesionaria, Ecourense. Por un lado, tiene abierto un frente con sus propios trabajadores, que han convocado una huelga indefinida a partir del día 31 por el despido de una compañera, y, por el otro, la sombra del incumplimiento del pliego de condiciones que le llevó a lograr la concesión y que establecía un plazo de seis meses como límite para contar con todos los medios planea también sobre su gestión, tal y como ayer detalló el portavoz del PP, Enrique Nóvoa.
Los populares van más allá de la falta de medios técnicos, principalmente camiones de recogida de basura y los contenedores de carga lateral. Señalan que, en contra de lo asumido, no se está utilizando agua no potable para los baldeos -de los que Nóvoa señala que 'abusan demasiado'-; 'non se están limpado as pintadas nin retirando os carteis, a pesares de que hai catro inspectores en nómina do Concello'; no se colocaron las 1.800 papeleras previstas porque 'o alcalde aínda non foi capaz de escoller o modelo'; y, dicen, 'non se está a realizar a limpeza quincenal das zonas de xogos', entre otras cuestiones.

La oposición municipal se pregunta también por algunas mejoras comprometidas -como una página web o el mantenimiento de contenedores- y señala que 'algúns veciños están pagando o 30% máis polo lixo e a mellora do servizo foi do 0%', dijo Nóvoa.


CONTRATACIÓN DE 35 PERSONAS

Por su parte, el alcalde, Francisco Rodríguez, aseguró que, ante el incumplimiento del plazo de seis meses para contar con todos los medios técnicos, que también reconoció que se producía, había optado, en lugar de por sancionar a la empresa, por negociar con ella 'a contratación de persoal. Dende o 1 de outubro se contrataron 35 persoas, con contrato ata o 31 de decembro' y reiteró que 'antes de que acabe este mes' estarán en servicio todos los medios.

Rodríguez negó las insinuaciones del PP de que el gerente de Ecourense, Juan Pérez, es un 'comisario político' del PSOE. 'O xerente é unha persoa que contratou e a quen lle paga a ute (Copasa y FCC) e non fago ningún comentario sobre eso porque quen o dixo seguro que sabe moito de comisarios políticos'.

Sobre la huelga, Rodríguez insistió en que 'se houbo un despido improcedente, a Xustiza terá que actuar', aunque añadió que 'por desgracia todos os días se perden postos de traballo'. Asimismo, se ofreció para mediar entre empresa y trabajadores para intentar minimizar las consecuencias. Los servicios jurídicos del Concello 'están valorando se tiña que haber unha comunicación preceptiva' del despido. También afirmó que si los pliegos de condiciones establecían un plan de igualdad en la empresa 'hai que cumplilo', a pesar de que, según el PP , de 175 trabajadores, la única mujer empleada a tiempo completo era la despedida.

Te puede interesar