DEMOGRAFÍA

El Gobierno busca socios en las autonomías ante la despoblación

<p></p>
photo_camera La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

La ministra Valerio incidió en la necesidad de la cooperación para atajar la crisis demográfica 

“Soy consciente de que tenemos territorios con una gran despoblación y un notable envejecimiento, como el caso de provincia de Ourense, y otros territorios del país, como serían, entre otros casos significativos, los de Asturias o Castilla La Mancha, mi Comunidad Autónoma de origen, en la que algunas zonas tienen menos población que la Estepa Siberiana, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado”. En estos términos se refirió la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio respecto a la incidencia que han tenido fenómenos como el envejecimiento de la población, el éxodo de los jóvenes, la caída de la natalidad y la baja densidad demográfica “tan grande” en las zonas rurales. Solo paliada “gracias a personas que vienen de otros países”, que han mantenido cierta “actividad económica”.

La ministra Valerio, que participará esta semana en una conferencia sectorial a la que están convocadas todas las Comunidades Autónomas, y en la que “se hablará de políticas activas de empleo, de fondos para fomentarlas, y se hará hincapié en esas zonas donde es necesario fijar y atraer población”, anunció que su gobierno “cooperará con todas las comunidades para atajar la despoblación”, en la linea ya expresada por las Comunidades Autónomas y los Municipios, de acoger a la población inmigrante.

En cuanto a la crisis migratoria que vive el Sur de España, Magdalena Valerio afirmó que “los fenómenos migratorios forman parte de la historia de la humanidad”, y que las personas emigran por motivos económicos o por políticos, como consecuencia del hambre, las guerras o las persecuciones. Por ello, dijo, este gobierno quiere abordar la emigración de forma “integral”, basándose en cuatro pilares: la ayuda humanitaria, la gestión de la inmigración, la integración y la acogida, y la que denomina “mirada europea”, como es la presencia de la inmigración en las políticas europeas.

La ministra se basó, nuevamente, en las cifras para referirse a los españoles que residen en el exterior, y que superan, a mediados de 2018, los 2.482.000 personas, “casi un millón más de emigrantes”, indicó,.

Recuperar el talento perdido, será otro de los objetivos que anuncia Valerio desde su departamento, para todos aquellos jóvenes que “así lo deseen”.

Anunció que este año se aplicará, por primera vez, la norma aprobada en el 2008 que permitirá actualizar las pensiones asistenciales que han sufrido una depreciación, por el cambio de moneda, de más del 15%, y que perciben los emigrantes españoles residentes en Argentina en situación de necesidad, como consecuencia de la devaluación de la moneda. Una medida que calculan afectará a entre 3.000 y 5.000 emigrantes y en la que se emplearán alrededor de nueve millones de euros en concepto de ayudas asistenciales que perciben de España.

Respecto a la situación que viven los retornados de Venezuela, que desde hace más de dos años no perciben sus pensiones, avanzó que en breve se “va a haber una respuesta” por parte del Ministerio. Sin embargo no quiso adelantar ningún dato respecto al presupuesto que barajará su departamento para el año 2019, “vamos a ver si conseguimos aprobar el techo de gasto, nos gustaría incrementar el presupuesto, pero sería imprudente por mi parte dar cifras, ya que lo prioritario ahora es sacar adelante un plan de choque que están viviendo. 

Te puede interesar