Vázquez cierra con Narbona la transferencia a la Xunta del Parque nacional de las Illas Atlánticas

El Gobierno central asumirá la financiación del Centro de interpretación de parques naturales

El Centro de interpretación de parques naturales, que la Consellería de Medio Ambiente proyecta en la ciudad de Ourense, se construirá con cargo a los presupuestos del Estado. El conselleiro, Manuel Vázquez, y la ministra Cristina Narbona alcanzaron ayer el acuerdo, así como la transferencia del Parque nacional das Illas Atlánticas a la Xunta a partir del 1 de marzo. Narbona dijo también a Vázquez que el decreto de creación de la Confederación del Miño será aprobado en Consejo de Ministros en febrero.
La ministra el Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el conselleiro del mismo departamento en la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, mantuvieron ayer una corta pero, a la vista de los resultados, fructífera reunión en la que se cerraron tres importantes asuntos para Galicia. Por un lado, el acuerdo para que en las próximas semanas se rubrique un convenio para ubicar en la ciudad de Ourense el ya anunciado Centro de interpretación de los parques naturales, cuya financiación supondrá un coste total de siete millones de euros, a desembolsar en su totalidad por el Gobierno.

Para tal fin, el Ayuntamiento de Ourense ya ha procedido a la expropiación de los terrenos situados a la orilla del río Miño, concretamente en Outariz, donde en un horizonte no más lejano que el año 2010 estará construido y abierto este Centro (a ubicar en la zona de Eirasvedras, al lado del Miño), que aspira a acoger una media anual de entre cien mil y ciento cincuenta mil visitantes.

Va a ser una de las grandes obras que se hagan en Ourense, señaló el conselleiro Manuel Vázquez, quien no ocultaba su satisfacción, tras la reunión, por el logro de este proyecto. No en vano Ourense cuenta con tres de los seis parques naturales de Galicia, además de que la provincia también acogerá dos de los cuatros que se van a crear en el futuro.

Illas Atlánticas

Asimismo, quedó cerrado ayer la transferencia del Parque Nacional Illas Atlánticas, cuya titularidad a la Comunidad gallega pasará a convertirse en realidad a partir del 1 de marzo, una vez que el Consejo de Ministros firme el Decreto, tas pasar por el visto bueno de la Comisión Mixta de transferencias, que se reunirá en los primeros días de febrero. Cinco millones de euros es el montante económico que acompaña a esta tranferencia, en la que no se incluye la cesión del Edificio Cambón en Vigo para situar el Centro de Interpretación del Parque Nacional, centro que será presentado en la ciudad por la propia ministra de Medio Ambiente.

Por último, los responsables de las dos Admninistraciones trataron acerca de la creación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Limia, con sede en Ourense, y cuyos últimos trámites se están finalizando, quedando sólo a espera de su paso por el Ministerio de Economía, de donde partirá para el Consejo de Ministros.

’Es una buena noticia ya que significa para Galicia tener su propia Confederación y poder así ser la responsable de la gestión de las aguas’, particularmente de una cuenca hidrográfica que es la mayor de toda la Comunidad gallega. ’Galicia, y en concreto Ourense, van a tener una de las instituciones más deseadas por todos’, declaró el conselleiro tras su reunión con la ministra, a la que acudió acompañado de su jefe de Gabinete. Carlos Rodríguez.

La puesta en marcha de la Confederación Hidrográfica supone la desvinculación de la Confederación del Norte y de la dependencia de Oviedo. El nuevo organismo de cuenca asumirá la gestión de las cuencas hidrográficas del Miño, Limia y Sil.

Te puede interesar