PRIMER PLENO MUNICIPAL DEL AñO

El gobierno dará explicaciones sobre la Cabalgata “por escrito”

No se trató del asunto de las averías de la Cabalgata de Reyes porque el pleno era extraordinario y no cabían mociones de urgencia

El de ayer era el primer pleno municipal del año y en él se estrenaba el edil nacionalista Secundino Alonso, que tomó posesión y ocupó el escaño en sustitución de Xosé Somoza, que dimitió al día siguiente de ser imputado por prevaricación en las diligencias previas sobre la contratación de asistencias externas, otro caso en el que también tiene la misma calificación Aurea Soto.

La sesión mantuvo un minuto de silencio, al inicio de la misma, en solidaridad con el semanario Charlie HEBDO y en defensa de la libertad de expresión. Pero su extensión en el tiempo, más de siete horas, dio tiempo para el debate de hasta 11 asuntos bien diferentes. No fue el caso, sin embargo, de las averías en la Cabalgata de Reyes porque el pleno era extraordinario y no cabían mociones de urgencia.

Sí hubo ruegos y preguntas, empleados por la oposición -José Araújo, del PP; Ximena González, del BNG y Jácome, de DO- para pedir explicaciones por lo que este último denominó el "fiasco" del desfile de Reyes. La edil nacionalista demandaba agilidad en el informe que ha de determinar las responsabilidades de la empresa que cometió los fallos y Araújo recordó al gobierno local que los Magos fueron "héroes", que llegaron a la Praza Maior pese a los obstáculos; por eso, pidió a los socialistas el respeto a la tradición y no más innovaciones en el transporte. El gobierno local no respondió a las críticas, lo hará por escrito.

En la misma sesión, la mayoría de la Corporación aprobó la actualización de bienes del Concello, pese a las reticencias del tesorero y el interventor a propósito de ciertas valoraciones y las dudas sobre el destino de algunos de los bienes muebles, como un camión de bomberos antiguo, enviado en 2003 a un taller particular para su recuperación y nunca recogido. Ahora el mecánico reclama 30.000 euros por su almacenaje y restauración. Aurea Soto, molesta por las críticas, recordó que hasta 2010 no había ni inventario, sin que al PP, el más crítico con este asunto, le preocupase, recriminó. El grupo municipal de DO no consiguió en la sesión sacar adelante dos de sus tres propuestas, defendidas por Pérez Jácome en clave plenamente electoral, como él mismo reconoció, apelando continuamente a su candidatura y a la voluntad de convertirse en alcalde de la ciudad.

Pedía la rebaja lineal en un 20% del IBI y la eliminación del modelo de subvenciones a los clubes deportivos -que consideró abusivo porque las entidades cobran altos precios al deporte base-. Pero recibió duras críticas del gobierno local y de la oposición, que no entienden cómo pretende crear nuevos servicios -como escuelas deportivas- bajando tributos, despidiendo a funcionarios y eliminando gastos superfluos que no concreta. Además, Susana García le replicó que sólo pretende beneficiar con la bajada impositiva "aos seus amigos constructores, con moitos pisos sin vender".

Bernardino González, del PP, hizo piña con Ximena González (BNG) en el asunto deportivo, acusándolo de desconocer el funcionamiento de los clubes y el espíritu de competición que ensalza el deporte. Y Barquero cuestionó su objetivo electoralista y de "oportunismo". Jácome, sin embargo, lo tiene claro: "Cuando sea alcalde bajaré el IBI a todos, y el próximo mes pediré la reducción del impuesto de vehículos".

Te puede interesar