Gobierno, Fomento y Adif esconden la contratación de obras en la Estación

El anuncio en un diario madrileño para una obra en Ourense.
Gobierno central, Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han sacado a licitación el contrato de obras para acometer la rehabilitación de la cubierta del edificio de viajeros de la Estación Empalme de Ourense.
La empresa pública ferroviaria realizó el trámite de dar publicidad de la licitación de este contrato con una escasa difusión. Porque Adif sólo publicó el anuncio en su página web y en una inserción pagada en un periódico madrileño de escasa difusión en la provincia, hurtando con ello información de utilidad a las empresas de Ourense que pudieran optar a la ejecución del proyecto. Pese a tratarse de una obra asumible para gran parte de las constructoras de la provincia, en un contexto de escasa actividad y de desplome de la licitación pública, la Administración central ha optado por solapar el concurso con un anuncio público sin apenas repercusión pública pero, a pesar de ello, con un alto y desproporcionado coste para las arcas del Estado.

Las obras salen a contratación con un presupuesto base de 195.988 euros más IVA y su plazo de ejecución es de tres meses tras la adjudicación. Las empresas interesadas en la obra pueden presentar sus candidaturas hasta el día 30 de abril y la apertura de ofertas se realizará el 23 de mayo. La contratación se realizará tomando el precio como único criterio de adjudicación.

Adif ya realizó obras de mejora en la estación con motivo de la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago a finales de 2011, con una inversión de dos millones de euros.

La contratación de estas obras de rehabilitación en el edificio de viajeros se produce cuando aún no está claro su futuro, ya que dependerá del proyecto de reforma de las instalaciones del Empalme para construir la nueva estación de alta velocidad, que prevé un nuevo edificio de viajeros. Aunque se barajó la posibilidad de derribar el inmueble existente, el proyecto seleccionado -del arquitecto Norman Foster- contemplaba su mantenimiento transformándolo en un centro de promoción de la ciudad y la provincia. A día de hoy, sin embargo, Fomento no ha confirmado el proyecto de Foster, pero ha anunciado el reajuste de proyectos de estaciones en toda España.

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