El Concello requerirá formalmente aclaraciones a la Diputación porque 'non pode saltarse á torera' su presencia en el Consorcio

El gobierno local no puede garantizar la celebración del OUFF

Francisco Rodríguez, Isabel Pérez y José Luis Baltar, en el OUFF del pasado año (Foto: Xesús Fariñas)
La presidenta del Consorcio del Festival de Cine y concejala de Cultura, Isabel Pérez, preguntada nuevamente ayer en Correlingua por el futuro del certamen, aseguró que no puede garantizar la celebración de la 17 edición del OUFF 'por un principio elemental de prudencia'.
Se mantiene así en el aire la continuidad del Festival, una cuestión que corrobora el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, que mira en primer lugar a la Diputación porque no puede 'saltarse á torera' su permanencia en el Consorcio que gestiona el certamen. Por ello, el Concello requerirá formalmente aclaraciones a la institución, bien por escrito o con la convocatoria de una nueva reunión del Consorcio, para que se 'cumpla a legalidade' y, si finalmente se acuerda disolver esa figura de gestión, afrontar solidariamente el futuro de los contratados y las deudas pendientes de pago.

También habló ayer el responsable del organismo provincial, Manuel Baltar, que en la presentación de una revista cultural defendió que la suspensión de la partida de 90.000 euros que aportaba anualmente fue notificada el pasado diciembre al Consorcio, y entiende, por tanto, que en tiempo y forma. A partir de entonces, se abrió un tiempo para interponer un recurso que, alega, nunca llegó. Baltar también apuntó que, si la situación económica del Concello es tan positiva como asegura el gobierno municipal, podría hacerse cargo del festival en solitario. Recuerda que 'o Concello tamén abandonou o Teatro Principal e este seguiu funcionando'.

Así las cosas, la edil de Cultura apostaba ayer, si finalmente se organiza el Festival, por un nuevo modelo diferente al desarrollado los últimos 16 años y seguramente más austero, aunque no lo concretó.

Mientras, y ante la posible supresión del Festival de Cine, hoteles como el Zarampallo, uno de los que solía alojar a los participantes, se muestran muy pesimistas. Como 'unha pena' lo califica también el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, al considerar 'beneficioso' todo aquello que 'poña á cidade no mapa'.

Te puede interesar