La actuación, que asciende a 80.000 euros, permitirá adaptar 35 fosas sépticas a la normativa vigente

Gomesende y Leirado se unen para mejorar su saneamiento

El municipio de Xacebáns, en Quintela, donde se encuentra una de las 35 fosas del proyecto. (Foto: Marcos Atrio)
Los concellos de Gomesende y Quintela de Leirado se han unido para desarrollar un plan de acción conjunto para la limpieza y acondicionamiento de las fosas sépticas y la mejora del proceso de depuración de las aguas residuales en ambos municipios.
El proyecto, que será adjudicado en las próximas semanas, tiene por objetivo mejorar el estado de las 35 unidades de tratamiento primario de las aguas negras que se encuentran distribuidas por las diferentes parroquias (24 en Gomesende y 11 en Quintela de Leirado) y lograr así su adaptación a la normativa vigente. 'Temos algúns tanques que se construíron fai 20 ou 25 anos, polo que a bo seguro que necesitan unha pequena reforma', reconocía José Antonio Pérez Cortes, alcalde de Quintela de Leirado.
Los trabajos, que previsiblemente comenzarán antes de que finalice el año, consistirán en la limpieza de las fosas sépticas y el análisis de las aguas residuales para corroborar si son aptos o no. 'No caso de que os resultados sexan negativos, se faría unha intervención no tanque para mellorar o seu funcionamento', explicaba la alcaldesa de Gomensende, Pura Rodríguez Álvarez.

sin estación depuradora
En la actualidad, ambos municipios carecen de una estación depuradora de aguas residuales, por lo que el saneamiento se realiza a través de las fosas sépticas. 'É fundamental manter ó día as instalacións', matizaba Rodríguez Álvarez.
Más allá de la limpieza y mejora ambiental, la regidora de Gomesende explicaba que dicha adaptación permitirá obtener la aprobación del informe de evaluación ambiental, necesario para los informes correspondientes del plan general de ordenación municipal.
Para llevar a cabo la actuación, los municipios han recibido una subvención de 60.000 euros por parte del gobierno gallego, a los que hay que añadir sendas partidas de 10.000 euros que deberá abonar cada uno de los ayuntamientos. 'Somos conscientes que cos 80.000 euros non conseguiremos acondicionar a totalidade das fosas, pero traballaremos ata onde cheguen os cartos', aseguraba Pérez Cortes, que coincidía con Rodríguez Álvarez en la importancia de la cooperación supramunicipal para lograr proyectos para el rural. 'Si non chega a ser porque presentamos un plan conxunto, non nos haberían concedido a subvención', concluía el regidor de Quintela de Leirado.

Te puede interesar