Caballero acusa al PP de llevar a la ciudad al “caos”

photo_camera Gonzalo Caballero, esta mañana en Ourense

Critica el nuevo apoyo a Jácome pese a la “sombra da corrupción”

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, emplazó ayer a la dirección del PP gallego y provincial a explicar su postura en el Concello de Ourense y el regreso de los populares al gobierno de Democracia Ourensana (DO), de Gonzalo Pérez Jácome, meses después de su salida, a pesar del continuo “esperpento”, agravado ahora por el auto judicial que aprecia “indicios razonables de malversación” en el partido de DO.

 “Queremos saber que vai facer o PP nesta cidade”, manifestó Caballero tras recordar que el PP argumentó hace 10 meses que “non podía estar nun goberno municipal no que houbese sombras de corrupción” y, sin embargo, continúa apoyándolo ahora que hay indicios de malversación. Así, el líder del PSdeG se refirió a las “sombras de corrupción no goberno municipal”.  

Con “todas as cautelas”, dijo que los socialistas gallegos van a ser “firmes” contra la corrupción y no consentirán que el PP siga “enlodando e encharcando” la política municipal de una ciudad con un “problema de xestión evidente”, agravado ahora con el auto judicial.

"Que leve a Jácome”

Caballero invitó a Feijóo a que lleve a Jácome al Congreso del PPdeG que se celebra este fin de semana en Santiago, como “referente en política municipal” de los populares gallegos. ”Xa que está amosando nese congreso a todos os seus referentes, que amose tamén  Jácome, que é o seu referente en política municipal. Jácome é o único alcalde dunha cidade galega que colocou Feijóo”, abundó Caballero.  “Hai unha falla  de xestión absoluta, un caos que implica enormes custes para a cidadanía de Ourense”, dijo el líder de los socialistas gallegos, que sostiene que la ciudad va “cada día va a peor”  y recordó al PP que esto “vai dar moitas voltas”, y que acabará siendo “comido” por el “burato negro” del gobierno de Jácome.  

Villarino: "Pacto a seis anos"

Por su parte, el portavoz provincial del PSOE, Rafael Villarino, tildó la vuelta del PP al gobierno local de “reedición do pacto da vergoña”  y recordó que es un “pacto a seis anos, que abarcaría estes dous últimos de mandato  e os catro seguintes”. 

Y concluyó: “Estamos nas peores mans, na peor provincia e na peor cidade. E todo iso débese ao PP, que  o único que espera é que todo se esqueza mentres a cidade está na miseria absoluta”.

Alerta ante la pobreza

Gonzalo Caballero aprovechó su visita a Ourense para  alertar de los “preocupantes” datos de pobreza en Galicia y pedir un gran pacto social para ponerle fin. Las estadísticas muestran durante la pandemia de covid-19 un incremento de la pobreza severa en Galicia al nivel de la gran recesión de 2008, en alusión a los datos del Instituto Nacional de Estadística, que refleja que un 7 % de la población se vio afectada por esa situación el año pasado.

 

El secretario xeral de los socialistas culpa a los populares de la "falta de xestión absoluta" en el Concello

Caballero considera que esos datos deberían “encender todas as alarmas”, ya que Galicia se sitúa en niveles no alcanzados desde el inicio de la crisis financiera en 2008, y en una tasa “superior” a al del conjunto de España. Para revertir esta situación, el líder del PSdeG aboga por un “gran acordo” contra la pobreza y para “fortalecer servizos públicos” frente al “risco de pobreza social”.

La Xunta “non pode seguir de brazos caídos” y debe aplicar una “gran política social” a través de ayudas directas y programas de inclusión “para que podamos saír desta  crisis sen deixar a ninguén”, concluyó Caballero, crítico con el hecho de que el Gobierno autonómico “garde 115 millóns “ de euros sin invertir, situación que contrapuso a las medidas del Gobierno central, como la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o los ertes.

Te puede interesar